Los Blogs de mi Novio ♥

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Angina de Ludwig

Hola amigos ¿qué tal?

El día de hoy vamos a platicar sobre una infección odontológica potencialmente mortal: la Angina de Ludwig.

Amigos, tiempo sin escribir algo nuevo en el blog, espero que se la hayan pasado muy bien, que estén contentos y sanos.

No es secreto el miedo que muchos de nosotros le tenemos al Odontólogo, pero amigos, a pesar del miedo que podamos tener, siempre es mejor acudir a nuestras revisiones 2 veces al año, ya que de un gran dolor que pudiéramos llegar a sentir, quizá sintamos un pequeño dolor o nada de dolor,  pues como siempre les he dicho, es mejor detectar a tiempo y prevenir.

Esto es de lo que versa el artículo de hoy, de prevención, pues para quienes pensamos que un diente no mata, la verdad es otra.

Amigos una infección en un diente o en la boca por su puesto que puede tener consecuencias fatales y complicaciones graves, de eso trata la Angina de Ludwig, pero ¿qué es eso?

La Angina de Ludwig es por mucho una de las infecciones de origen bacteriano más graves a nivel de boca, de avance rápido y silencioso, es una emergencia maxilofacial que si no se detecta y se trata a tiempo puede causar la asfixia y la muerte de un paciente.

Veamos de que trata:

Primero las causas, el motivo principal, mas no el único, es una infección no tratada o mal manejada de los dientes, frecuentemente del segundo y tercer molar mandibular, ya sea por caries o por cualquier otra razón; una infección post extracción mal cuidada, infección por cuerpos extraños como los piercings; restos radiculares, abscesos no tratados, fracturas mandibulares, infecciones no controladas de las glándulas salivales, heridas por arma blanca o por cualquier otra razón a nivel de boca, etcétera.

Puede atacar a cualquier persona de cualquier edad, sean niños o adultos, sin embargo las personas comprometidas sistémicamente son más susceptibles a una infección de este tipo, por ejemplo las que padecen diabetes, enfermedades graves de los riñones o pacientes inmunosuprimidos.

Es importante recalcar que la Angina de Ludwig no empieza de la nada y por sí sola, sino que la causa como ya vimos inicia en alguna parte de nuestra boca y se propaga a través de los espacios que existen entre cada uno de los músculos presentes en nuestra cara y cuello.

Como ya sabemos en todo nuestro cuerpo existen diversos tipos de músculos que nos permiten realizar movimientos, y para que esto se produzca, estos músculos tienen que ser individuales, lo cual quiere decir que no están unidos entre sí, sino que cada uno de ellos tiene un inicio y un fin, en la Angina de Ludwig, las bacterias de producen la infección, se mueven entre músculo y músculo para alcanzar diferentes áreas y colonizarlas.

Esto da como resultado una inflamación masiva en el área cervicofacial, lo cual quiere decir que la infección avanza de la boca hacia el cuello, y una de las características clínicas de esta enfermedad es la tumefacción bilateral en esta región, al paciente se le dificulta abrir la boca, tiene dificultad para tragar, dolor, mal aliento, dificultad y restricción en el movimiento del cuello, dificultad para hablar, y sonidos al respirar, lo más grave de esta infección es que conforme la inflamación avanza y se hace más grande, la vías áereas altas (por donde respiramos) se van obstruyendo y esto si no se trata a tiempo puede causar la asfixia del paciente y su muerte. De manera general, el paciente puede presentar fiebre, taquicardia y una velocidad de respiración aumentada. 

En resumen amigos, la Angina de Ludwig es una infección diseminada y descontrolada que inicia en la boca.

Esta infección es una emergencia e incluso es necesario hospitalizar al paciente para poder controlarla, y si esto no sucede, en una de sus complicaciones, las bacterias que la causan pueden alcanzar el mediastino, que es la cavidad donde se aloja el corazón y colonizar a este órgano de vital importancia, y por supuesto, causar la muerte del paciente.

Todo lo anterior amigos como siempre les he dicho se puede prevenir, en verdad los exhorto a dejar el miedo al Dentista atrás. Siempre es mejor acudir a revisarnos, tratarnos cuando el mal es menor y se puede solucionar. La muerte no tiene solución. Esta enfermedad es un ejemplo de cómo algo que puede ser muy simple se complica y se vuelve grave. No esperemos ese momento para ir checarnos, aplica para el Odontólogo, el Médico y cualquier otra área de la Salud.

Es nuestra vida, es nuestra salud.

Más vale prevenir que lamentar.

Como siempre les agradezco infinitamente su lectura y les espero en mi próximo artículo.

¡Hasta luego!

2 comentarios:

  1. Hola, una duda. ¿Cuál es el tiempo estimado en el que la angina se desarrolla? O sea, después de que te infectas la boca, cuanto tiempo pasa antes de que se vuelva angina?
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Jessi, ¿cómo estás? La angina de Ludwig como ya dijimos es de rápido avance, ahora, cuánto tiempo pasa para que esto suceda depende de muchos factores y sobre todo de cada persona. En biología nunca se puede asegurar algo pues cada cuerpo es distinto y tiene distinta forma de responder al mismo estímulo, por ejemplo, algo que a ti te cause alergia puede que a otra persona no le provoque alergia o puede que sí.El avance de la angina de Ludwig, según sea la causa, puede depeder por ejemplo de la ubicación de las raíces de los dientes con respecto al músculo, o las condiciones posteriores a la extracción de un diente, o la capacidad del cuerpo mismo de responder ante un ataque bacteriano. Lo que sí es cierto es que puede ser mortal. Espero haber respondido tu duda, gracias por tu comentario. ¡Saludos!

    ResponderBorrar