Los Blogs de mi Novio ♥

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ortodoncia VS Ortopedia

Hola amigos! ¿Cómo están?

Fíjense que hoy mientras venía al trabajo en el muy apretado transporte público, que como todos los días se llena a rebosar, estaba de pie viendo a la nada cuando de pronto, alguien abrió la boca y como buen casi dentista que soy pues, qué creen que es lo primero que miré, sí, los dientes de esa persona, y bueno, hay cosas de las que una persona normal no se fija, pero como yo soy casi dentista en seguida noté que la persona que estaba hablando, tenía sus dientes alineados pero le hacía falta el canino superior izquierdo, y el primer premolar estaba haciendo, estéticamente hablando, la función de ese canino ausente. Lo segundo que noté fue que la encía entre el incisivo lateral y el premolar que quería ser canino estaba enrojecida e inflamada, no mucho, pero lo estaba. Eso me inspiro para platicar sobre el tema de hoy.

:)

Amigos, hemos platicado un poco acerca de la Odontología y los niños, el día de hoy vamos a enfocarnos a algo que nos interesa a casi todos y es el tener nuestros dientes parejitos y derechos, que al sonreír no se vean "chuecos", que se vea que  nuestra sonrisa es bella, aunque luego ya vieron que en países como Japón la moda es tener los dientes apiñados, no soy quien para juzgar, en lo personal me gustan más los dientes alineados. ¿Qué prefieren ustedes?

La Odontología, como toda gran área de las Ciencias de la Salud, tiene varias ramas y especialidades, una de ellas es la Ortodoncia, que es la rama de la odontología que trata acerca de la posición de los dientes y parte de ella así como de la Odontología Pediátrica es la Ortopedia, que interviene sí en la posición pero de igual forma en el crecimiento craneofacial para modificar ciertos aspectos en la boca.

Muchas veces, por desconocimiento, por falta de costumbre, por ausencia de dolor, o por cualquier razón, nos esperamos a crecer y a tener todos nuestros dientes permanentes en boca para percatarnos de su posición y de la estética que aporta a la cara. Tener los dientes alineados, como les he mencionado anteriormente, no solo es cuestión de belleza, sino también de higiene, ya que los dientes apiñados favorecen el cúmulo de alimentos y placa dentobacteriana y se desencadenan las enfermedades en las encías de las cuales ya platicamos.

Resultado de imagen para dientes apiñados
Dientes apiñados. Imagen tomada de Internet

Es entonces cuando tomamos la importante decisión de acudir (a veces por vez primera) a un Dentista para que corrija esta mala posición. Es en este momento en el cual entra la Ortodoncia, que es una especialidad odontológica, siendo así, el especialista que puede modificar la posición, estética y función de nuestros dientes es el Ortodoncista.

Muchas son las causas por las cuales los dientes se apiñan, la más frecuente es por falta de espacio en nuestras arcadas, por esta razón, al acudir con el Ortodoncista, para que nuestro tratamiento ortodóntico funcione, o sea los brackets, se requiere extraer dientes (la mayoría de las veces sanos) para poder acomodar todos los dientes restantes en boca y que el resultado final sea favorable. Lo cual es una pena al final de cuentas pero no queda de otra, y como siempre, depende del caso porque no siempre sucede. Las extracciones de dientes sanos con fines ortodónticos se pueden prevenir.

Resultado de imagen para brackets
Brackets. Imagen tomada de internet.

Si nosotros acudimos a nuestras revisiones periódicas al Odontólogo desde la infancia, este problema de apiñamiento se puede intervenir desde su inicio, como les platiqué tiempo atrás, todas las enfermedades se pueden prevenir si se detectan a tiempo. El apiñamiento no es la excepción. Y es cuando en la infancia, entra la Ortopedia, y el especialista encargado de ejecutar esta especialidad es el Ortodoncista. 

La Ortopedia utiliza aparatología funcional para hacer su trabajo, esto quiere decir que aprovecha los picos de crecimiento en los niños para modificar función, estética, hábitos, fonación, entre otros problemas; no solo apoyándose en los dientes, sino en todo el sistema estomatognático, incluyendo la musculatura de los niños. Increíble ¿cierto?. Utilizando aparatos ortopédicos a tiempo se puede, por ejemplo, ayudar a los huesos a crecer lo necesario, mediante aparatos de expansión, y así probablemente evitar las futuras extracciones, inlcuso también puede evitar el uso de brackets y si no lo hace, puede ayudar a avanzar en el tratamiento considerablemente y hasta disminuir el tiempo de uso de los mismos.


Resultado de imagen para aparato de frankel
Aparato de Frankel. Imagen tomada de internet.

La Ortopedia no es milagrosa y también tiene sus desventajas, algunos aparatos son removibles y se necesita de una completa colaboración por parte del niño y tener la disposición de usarlo para que los aparatos funcionen de manera correcta, otros aparatos van fijados a los dientes y pueden ser incómodos al inicio pero es cuestión de paciencia y acostumbrarse.

En la Ortodoncia la principal desventaja que tenemos es el fin del crecimiento, ya que una vez que terminemos de crecer, si no se intervino con Ortopedia, es cuando se necesita de las extracciones para poder alcanzar los objetivos y a veces hasta de cirugías mayores como la cirugía ortognática para poder corregir lo que deseamos y ésta sólo se puede realizar en quirófano.

Para concluir amigos sólo resta decirles que debemos empezar a hacer consciencia con respecto a nuestros dientes, hay que vencer el miedo que nos causa ir al dentista y acudir desde pequeños, acostumbrar a nuestros hijos, nietos, sobrinos, primos más pequeños que el Odontólogo no es alguien a quien debamos temer sino alguien que nos apoya para estar bien y sanos. Detectar a tiempo puede hacer la diferencia entre una visita dolorosa a una visita amena de revisión, tener una buena higiene puede hacer también la diferencia. Todo se puede prevenir y nuestros dientes son valiosos, tan valiosos que la ley los contempla como órganos y le da la misma importancia que un ojo, si es así, ¿por qué pedimos la extracción? ¿quien de nosotros pediría la extracción de uno de sus ojos solo por que les duele y con el mismo sentir que la extracción de un diente? ¿por qué decidir así por así mutilar nuestra boca? ¿No es más fácil cuidarnos?

Más vale prevenir que lamentar.

Y amigos ahora sí ya para finalizar les quiero pedir una disculpa por no estar escribiendo tan seguido, he estado un poco ocupada y la verdad que no he tenido tiempo. No se olviden de visitarme y cuando puedan, den una vuelta por aquí, yo los tengo muy en cuenta y es por ustedes por quienes escribo. Les agradezco su confianza y su valioso tiempo y espero que estén bien. También espero sus comentarios. Nos vemos en mi siguiente artículo. ¡Hasta luego!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario