Los Blogs de mi Novio ♥

viernes, 4 de noviembre de 2016

Tratamientos de Conductos en Niños

Hola hola amigos, ¿qué tal? ¿cómo están?

¡He vuelto! jaja

Sí, sí, se que he descuidado un poco el blog estos últimos días pero amigos la Salud Bucal ¡no se acaba!

El día de hoy seguiremos platicando sobre niños y los tratamientos que existen para que los dientes de leche puedan conservarse en boca el tiempo pertinente y así evitar la pérdida prematura de los mismos.

Sin más introducción, vamos a co-men-zar... ¡wuju!

Amigos, ya hablamos de la caries y de su potencial destructivo en los dientes, platicamos también un poquito acerca del dolor, y los niños y sus dientes de leche no están exentos de sufrir esta enfermedad y de sentir dolor, lo cual es una verdadera tristeza, sin embargo, ocurre.

Volvemos a lo mismo, la causa más frecuente de dolor dental en niños, es una caries avanzada, que ya tocó el nervio y ya queda poco por hacer. Nosotros como adultos, lo primero que pedimos al sentir un dolor dental es la extracción del mismo, sin imaginar las terribles consecuencias que esto nos pudiera ocasionar, esas consecuencias en un niño son peores, puesto que está mudando dientes y requieren todo el espacio disponible para que sus dientes permanentes, los cuales son más grandes, puedan caber en sus pequeñas bocas.

Amigos, nosotros como padres no deberíamos dejar que nuestros hijos pasen por algo así, porque todo se puede prevenir, y el dolor y destrucción que ocasiona la caries no es la excepción.

Existen dos tratamientos en niños que pueden salvar un diente de su extracción y mantenerlo en boca hasta su exfoliación, y ambos involucran la pulpa del diente temporal. La elección de cada uno de ellos depende, como siempre, de muchos factores, aunque también es cierto que no todos los dientes son candidatos para realizarlos y como todo tratamiento que involucre la biología, no se puede garantizar su éxito, esto no quiere decir que no sean seguros, ya que como clínicos, existen factores que NO podemos controlar, esto último aplica no solo en Odontología, sino en todas y cada una de las áreas de la Salud.

El primer tratamiento del que vamos a platicar es la Pulpotomía, este tratamiento se realiza primeramente cuando el niño no ha tomado ningún medicamento para el dolor, no porque los analgésicos interfieran en el tratamiento, sino porque se puede decir que es señal de que el dolor es soportable, lo cual lo podemos traducir en que todavía hay esperanzas para el diente porque el daño no es extenso, se realiza cuando el dolor, por ejemplo, se da cuando el diente es estimulado, al comer, al beber agua fría, y no dura más que el tiempo que el estímulo está presente, es decir, que el dolor cede al terminar de comer, o beber. Otra indicación es que el diente pueda ser restaurado posterior a la pulpotomía, ya que como les platicaba, no todos los dientes son candidatos, que se realice en un ambiente lo más libre de microorganismos que se pueda, para lo cual el Odontólogo tiene métodos de control, que la pulpa esté vital, y que el sangrado sea controlable, esto es muy importante ya que esto se determina cuando el diente ya está abierto y a mitad del camino el tratamiento puede cambiar; y que sea en un diente que no esté próximo a exfoliarse por supuesto.

La pulpotomía consiste en la extirpación de la parte coronal de la pulpa dental, dejando las raíces de los dientes con su parte correspondiente y se realiza bajo anestesia local (solo se anestesia el diente donde se va a trabajar). Una vez que se ha hecho esto, se coloca un medicamento para impedir que las bacterias crezcan y se coloca otro material restaurador, ya sea permanente (si la destrucción no es muy extensa) o como relleno para la preparación de la corona de acero inoxidable, la cual se coloca si el daño ya es mayor, pero ¿cómo? ¿no se supone que el daño no debe ser importante para practicar este tratamiento? La respuesta es sí, pero a la pulpa, quiero decir que el diente por fuera puede estar destruido pero por dentro solo debe haber un daño casi invisible a la pulpa dental.



De lo contrario se realiza el siguiente tratamiento:

La Pulpectomía, las indicaciones para realizar este tratamiento el diente debe ser candidato, es decir que pueda ser restaurado posteriormente, el daño a la pulpa dental debe ser irreversible, dolor duradero y/o espontáneo, que el diente no esté próximo a exfoliarse y debe realizarse en un ambiente lo más libre de microorganismos posible.

La pulpectomía consiste en la extirpación completa de la pulpa, tanto de la raíz como de la corona de los dientes, las raíces se rellenan con un material que se reabsorbe junto con la raíz al momento de la exfoliación, la corona se rellena con un medicamento que evita que las bacterias crezcan y con un material restaurador ya sea permanente o como relleno para la colocación de la corona de acero inoxidable. Este procedimiento, se realiza bajo anestesia local.

Es importante recalcar amigos que solo su Odontólogo está capacitado para diagnósticar y practicar éstos y cualquier otro tipo de tratamientos en boca, ante cualquier molestia, es mejor acudir al Dentista y seguir todas sus recomendaciones para que nuestra experiencia sea lo más grata posible.

Recuerden que todo esto se puede prevenir siempre con higiene y visitando al Odontólogo cada 6 meses.

Más vale prevenir que lamentar.

Espero que les haya gustado este artículo y que les sea de utilidad, no olviden que siempre espero sus comentarios con ansias y que me encantaría leerles. Les espero en mi siguiente artículo y que tengan un bonito día amigos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario