Los Blogs de mi Novio ♥

sábado, 12 de noviembre de 2016

Torus y Exostosis

Hola amigos, ¿cómo están?

Yo estoy muy contenta de poder estar con ustedes nuevamente en este sábado, ya esperando la hora de poder tomar el merecido descanso que todos necesitamos.

Y bien, el día de hoy quiero platicarles de un tema que se me hace muy interesante y que de hecho es muy común encontrar en boca sin importar el lugar en donde nos encontremos. Así que vamos a hablar de los torus y exostosis.

Recuerdo hace unos años cuando todavía era estudiante novata de clínicas, tal vez no lo sepan pero en las escuelas y Facultades de Odontología es indispensable que exista un lugar en el cual los estudiantes podamos ejecutar todos los tratamientos que vamos estudiando al tiempo en el que los vamos estudiando, la gente piensa que al llegar al servicio social somos practicantes y muchas veces no confía en nosotros como estudiantes porque piensan que será la primera vez que atendamos a los pacientes y esto genera miedo.

En mi escuela en el segundo año de carrera, que es cuando empezamos a practicar tratamientos, primero lo hacemos en un simulador (un robot :O) al que le compramos sus dientes y una boca de hule que no se abre mucho para intentar imitar lo que es la boca de un paciente, eso sí, teníamos que tratarlo como si estuviera vivo y hasta le hablábamos, teníamos cuidado de no cortarle, nos vestíamos con batas, guantes, cubrebocas, gorros y lentes como si fuera un paciente real, obviamente nuestro "paciente" no nos respondía a lo que le decíamos e incluso los maestros cuando iban a verificar nuestro trabajo le hablaban al robot y le pedían su permiso para ver su boca. Muy divertido.

La realidad de enfrentarse a un paciente vivo, que tiene siente y tiene lengua, a veces no pueden abrir la boca del todo porque les duele, que tiene un espacio personal que no debemos invadir y cuidar nuestro propio espacio personal también, hace muy lejana la realidad de la simulación. Créanme, kilómetros de lejanía.

A lo que quería llegar era al tema de hoy, recuerdo la primera vez que me tocó un paciente con torus lingual, en mi primer año de clínica real, la primera vez que veía algo como eso y yo andaba toda sorprendida porque eran unos torus enormes que no causaban molestia al paciente, total que en mi sorpresa y con un poco de miedo de que le doliera, que incluso le pedí permiso antes de siquiera tocar su boca.

Después de esta inmensa introducción deben estar preguntándose qué es el torus y las exostosis.

Torus o exostosis, son dos nombres para el mismo fenómeno, son crecimientos exofíticos benignos de hueso. Exofítico quiere decir que el crecimiento es hacia afuera. A ciencia cierta no se sabe muy  bien por qué sucede, aunque hay muchas teorías, y se cree que podrían ser de origen multifactorial genético y que el medio ambiente podría influir sobre su crecimiento o un mecanismo de defensa del hueso como resultado a ciertas fuerzas aumentadas que ocurren en boca, sin embargo, no a todos los pacientes les pasa pero sí es muy común. Podríamos compararlo con un callo en la piel pero en vez de piel, el callo es óseo.

Resultado de imagen para torus palatino
Torus palatino. Imagen tomada de Internet


Son crecimientos lentos y benignos que pueden aparecer a cualquier edad mayormente en adultos, más frecuentemente en mujeres, lo cual no quiere decir que no puedan aparecer en hombres; lo importante aquí es saber que no aparecen de un día para otro sino que se van desarrollando y pueden alcanzar grandes dimensiones. Pueden aparecer en el paladar, generalmente en la línea media; en la mandíbula, por dentro, por donde está la lengua y ser bilaterales; o externamente en el maxilar (el hueso donde están nuestros dientes superiores)  y en la mandíbula también. 

Resultado de imagen para torus palatino
Torus mandibular. Imagen tomada de Internet

Generalmente no causan dolor y la mucosa que los recubre es de apariencia normal pero es muy delgada y puede lastimarse con facilidad. En pacientes edéntulos (sin dientes) que se preparan para recibir prótesis removibles pueden ser un problema si los torus son muy grandes, debido a que al ser muy delgada la mucosa que los recubre, se vuelve muy sensible y como les dije anteriormente, se lastima con facilidad. También pueden ocasionar problemas en la fonación, deglución en incluso en la masticación, así como también en las glándulas salivales, en la higiene o en la estética, todo esto depende del tamaño del torus o la exostosis.

Resultado de imagen para exostosis bucal
Exostosis. Imagen tomada de Internet

Pueden ser unilobulados o multilobulados, únicos o múltiples, si causan alguna molestia o interfieren con alguna función normal de la boca, se remueven quirúrgicamente con una cirugía bajo anestesia local que puede realizarse en consultorio, dependiendo del caso, claro está; y se debe tomar en cuenta que si se remueven, con el tiempo pueden volver a crecer o puede que no lo hagan también.

Ya para finalizar amigos, les quiero decir que es muy importante que conozcamos nuestra boca para poder detectar a tiempo las cosas que no son normales y que nos están ocurriendo, es importante que nos revisemos porque en el caso de los torus y exostosis, son crecimientos benignos y no son agresivos pero no está de más saber que en boca también pueden ocurrir crecimientos que no son benignos, o sea que son malignos, y que son agresivos y se infiltran a través de nuestros huesos, amigos el cáncer en boca es una realidad y no siempre se presenta en forma de tumores, a veces se puede presentar en forma de una herida que no cierra, en un cambio de coloración y de muchas otras formas. Se dice que el cáncer es el gran mimo de la naturaleza porque puede asemejar algo que no es. También hay otros tipos de crecimientos que son benignos pero que son a la vez agresivos y deformantes. 

Es muy importante que si ustedes observan un crecimiento como este o cualquier otro, acudan a su Odontólogo para corroborar que efectivamente se trata de una exostosis o de un torus y no de algo más.

Recuerden que todo se puede prevenir y detectar a tiempo. No esperemos a que no haya nada que hacer. Visiten a su Odontólogo cada 6 meses, acudan a revisiones para asegurarnos que somos sanos.

Más vale prevenir que lamentar.

Es nuestra salud.

Espero que les haya gustado el tema de hoy, no olviden dejarme sus comentarios si les gustó el tema y compartir. Agradezco su tiempo y también les recomiendo visitar la sección de "Los blogs de mi novio". Que pasen un excelente fin de semana y les espero en mi siguiente artículo. 

¡Hasta pronto!

Amigos ¿qué opinan acerca de abrir un canal de YouTube? ¿Me visitarían?   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario