Los Blogs de mi Novio ♥

lunes, 31 de octubre de 2016

Caries del Biberón

Hola amigos! ¿Cómo están?

Después de un pequeño lapso de descanso, hoy vamos a hablar un poco de la caries rampante o caries del biberón.

ALERTA: Si usted tiene un bebé en casa, OJO que esta información es importante.

Resultado de imagen para caries rampante
Imagen tomada de Internet

Vamos a comenzar amigos, ya hemos hablado acerca de la caries anteriormente, sus causas, su desarrollo, cómo combatirla y las consecuencias que puede tener su detección tardía así como la omisión de las visitas al Odontólogo. Entonces, ¿qué tiene de distinto el artículo del día de hoy?

La caries rampante, caries de la infancia temprana o caries del biberón, es un tipo de caries de avance rápido que compromete la pulpa de los incisivos y caninos temporales, como su nombre lo indica, este tipo de caries se da en pequeños lactantes, de 2 a 5 años, esto se debe principalmente a la costumbre que se tiene de dejar al bebé dormir con el biberón y no efectuar la limpieza adecuada al pequeño.

Es muy común encontrarnos con que la limpieza bucal del bebé es casi nula, desde que un bebé coma, hay que inculcarle el buen hábito de aseo bucal, sin importar que haya o no dientes presentes en la boca del pequeño, es muy importante para su salud, el tener la boquita limpia.

Cuando un bebé no tiene dientes, tomar una gasa húmeda con agua y masajear sus encías es más que suficiente para asear su boca.

A partir de los 6 meses, o cuando sus dientes empiecen a aparecer en boca, debemos cambiar la gasa por dedales y efectuar la limpieza bucal únicamente con agua, pues el pequeño aún no sabe escupir y tragar la pasta dental también puede ocasionar futuros problemas en los dientes. Estos dedales son muy fáciles de conseguir en cualquier farmacia.

Resultado de imagen para dedales para dientes

Cuando iniciamos con la alimentación por medio de fórmulas, usualmente agregamos al biberón además de ésta, azúcar o chocolate. Estos productos contienen azúcares (valga la redundancia), que es la principal fuente de alimentación de las bacterias que producen la caries dental. Si además de agregar estos componentes, al biberón lo dejamos toda la noche en la boca, es cuando inician los problemas:

Recordemos amigos, que la saliva puede protegernos de las bacterias, pero por la noche su flujo disminuye y estamos a merced de los ácidos bacterianos que dañan nuestros dientes, si además de esta desventaja, agregamos que con el biberón, hay una fuente constante de alimentación para ellas, esto se pone todavía peor y si además no tenemos hábitos de higiene, ¡aguas! porque cuando nos damos cuenta de este problema, ya la destrucción dental a nuestros pequeños es de tamaño importante.

Así, además del dolor que la caries puede ocasionar a los niños, también puede haber pérdida prematura de dientes, con sus consecuencias a la dentición permanente, pérdida de espacio y sus consecuencias, o peor que estas dos, el que al aparecer los dientes permanentes en boca, éstos sean infectados tal como los temporales.

Es muy importante que cuando un niño obtenga las habilidades motrices suficientes como para cepillarse solito, le enseñemos a hacerlo de la manera correcta, también hay que acostumbrarlo a acudir con el Odontólogo y evitar que el niño cree miedo al Dentista con comentarios como "si te portas mal te llevaré con el Dentista", porque esto a la larga, solo le traerá más problemas a su salud bucal. Controlar la ingesta de dulces también puede ayudar a la prevención de caries en niños. Y siempre recordar que es importante que el niño utilice los productos hechos para ellos, por ejemplo un cepillo dental para niños, (que es más pequeño que el de adultos) y pasta dental para niños.

Existen tratamientos restauradores que ayudan a mantener los dientes temporales infectados con caries a permanecer en boca el tiempo que sea necesario hasta su exfoliación, poder realizar ésto, depende de la gravedad del caso. No está de más mencionar que en Odontología, también existen Pediatras, que son Odontólogos especializados en el infante, por lo cual es recomendable acudir a un Odontopediatra para tratar a nuestros pequeños.

Más vale prevenir que lamentar.

Y si les gustó este artículo, no olviden compartir y comentar. Se los agradeceré mucho.

Buen día a todos y los espero mañana en mi siguiente artículo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario