Los Blogs de mi Novio ♥

jueves, 20 de octubre de 2016

El Dolor

Hola amigos, ¿cómo están?

El día de hoy hablaremos del motivo principal (y el único jajaja) por el cual acudimos a nuestro amigo el Odontólogo.... el Dolor

Y es que muchas son las causas por las cuales un Diente puede doler y también son muchos los remedios que tenemos para evitar la temida visita al Dentista, ya que aunque sepamos que el Odontólogo es el único capacitado para quitarnos ese bendito Dolor de Muelas, es más grande el Miedo que tenemos y preferimos soportarlo, o no?

El Dolor de Muelas puede llegar a ser tan fuerte, que las pacientes que han acudido por este motivo al Dentista, lo han comparado con el Dolor de Parto. Uff!! Debe doler...

Recordemos que nuestro Diente está vivo y alberga dentro de sí, un paquete vascular y nervioso. La mayoría de las veces, el Dolor proviene del estímulo que se provoca a estos nervios y vasos sanguíneos, mas no todo el tiempo es así. Empecemos con las causas:

Túbulos Dentinarios Expuestos

Los dientes, están formados por distintos tipos de tejidos, uno de ellos es la Dentina, que es uno de los Tejidos Duros de nuestro Diente. La dentina, no es totalmente sólida, sino que está formada por pequeños Túbulos que tienen en su interior un líquido que mantiene la humedad y más en lo profundo, esconde pequeñas ramificaciones nerviosas, imaginemos un panal de abejas.

La exposición de estos túbulos o que éstos sean muy permeables, (en un diente sano) no provoca dolor como tal, sino que provoca Sensibilidad.

La sensibilidad dental se controla sellando esos túbulos dentinarios, ya sea con una Pasta Dental hecha para dientes sensibles o con Aplicaciones Tópicas de Flúor.

Caries

La Caries es el principal motivo de Pérdida Dental y también el primer Problema de Salud Pública Dental en México y el mundo. Es una infección en nuestro diente y es causada por bacterias combinada con ciertos factores que nos hacen susceptibles a ellas, por ejemplo, el comer muchas cosas dulces y pegajosas y no lavarnos bien los dientes, entre otros.

Dependiendo del avance y del alcance de esta infección en nuestro diente, es la solución que el Odontólogo puede ofrecernos.

La caries duele cuando ya está próxima al nervio de nuestro diente y es capaz de matarlo si no se atiende a tiempo. Si la caries no ha alcanzado a nuestro nervio, o todavía no está muy propagada en él, un tratamiento restaurador directo como una Resina es suficiente para solucionar nuestro dolor; pero si la caries ya infectó por completo nuestro nervio, la solución a nuestro dolor, será un tratamiento más invasivo como lo es la Endodoncia y su posterior Restauración, lo cual nos lleva a la siguiente causa:

Pulpitis Reversible/Irreversible

La Pulpitis es la respuesta dolorosa a la irritación de nuestro nervio dental o Pulpa, como le decimos nosotros los Dentistas o casi dentistas como yo.

Existen dos tipos: la Pulpitis Reversible, que se puede dar por caries o por un golpe no muy fuerte, y se puede manejar dependiendo de la causa, con Restauraciones de Resina como dijimos anteriormente, o con Fármacos para aliviar el dolor; y la Pulpitis Irreversible, que también se puede dar por muchas razones, y esto es básicamente que nuestro nervio ya está tan irritado/infectado que la única solución es el tratamiento de Endodoncia, y su posterior Restauración, o la Extracción.

Traumatismos y Fracturas
Esto tiene que ver un poco con la Pulpitis. Por ejemplo, si nos caímos y nos golpeamos la boca y nuestro diente se rompió, dependerá de qué tanta pérdida de materia dental tengamos, así, un golpe no muy fuerte y una fractura no muy aparatosa, puede tratarse con Fármacos para el dolor y la colocación de una Restauración de Resina; o un traumatismo muy fuerte y una fractura que exponga nuestro nervio, dependiendo del tiempo que haya pasado y las condiciones en las cuales se haya dado el golpe, y el tamaño de la exposición, puede tratarse ya sea con Terapia Farmacológica para el dolor y una Restauración de Resina o con un Tratamiendo Endodóntico y su posterior Restauración.

Necrosis o Muerte Pulpar

Sí amigos, como se lee, Muerte Pulpar, en pocas palabras es eso justamente: nuestro nervio se murió. Esto no siempre ocasiona dolor, depende de las condiciones que rodeen la muerte pulpar si ocasiona dolor o no. Y el tratamiento para esto, ahora sí, no hay de otra, es la Endodoncia y su posterior Restauración o la Extracción de nuestro diente.


Inflamación del Ligamento Periodontal

El Ligamento Periodontal es parte del Sistema de Soporte de nuestro diente, y es (vaya) el ligamento que mantiene unido nuestro diente al Hueso. Y aunque en este caso es el ligamento el que duele, el dolor se refleja en nuestro diente. Son muchas las causas que pueden hacer que nuestro ligamento periodontal se inflame, por ejemplo, el trauma oclusal o una restauración que no está bien adaptada, etcétera y el tratamiento varía según la causa de la inflamación.

El Uso de Aparatología
A veces, los tratamientos que seguimos, para que éstos puedan funcionar de manera adecuada, tenemos que utilizar ciertos aparatos que pueden hacer a nuestros dientes sentir dolor. Un ejemplo claro es el uso de brackets o el de las guardas oclusales. Este tipo de dolor debe ser moderado y de muy pocos días de duración. Si el dolor se vuelve insoportable, hay que consultar con nuestro dentista.

Estas son algunas de las causas por las cuales nuestro Diente puede sentir Dolor amigos, y recuerden que es importante siempre acudir a nuestro amigo el Dentista, ya que él sabrá diagnosticar y tratar nuestra enfermedad. Y lo más importante Siempre es Mejor Prevenir que Lamentar, como en cualquier otro malestar de nuestro cuerpo, la Detección Temprana de cualquier enfermedad puede evitarnos muchas complicaciones. Espero que les haya gustado este artículo y que les sea de utilidad.

Agradezco a mi amiga y Cirujano Dentista Viara por su colaboración en la elaboración de este texto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario