Los Blogs de mi Novio ♥

miércoles, 26 de octubre de 2016

Enfermedades de las Encías

Hola amigos! Buenos días!

Hoy vamos a platicar un poco de las enfermedades de las encías.

En nuestro día a día como Odontólogos, casi odontólogos y estudiantes de Odontología, siempre nos topamos con situaciones de lo más curiosas, narradas por nuestros pacientes, ya que no son pocas las veces en las cuales los pacientes creen que lo que les pasa es "normal" porque no les duele. Tal es el caso del sangrado en las encías. ¡¿Qué?! Sí, y es que al hacer el interrogatorio, cuando preguntamos, "¿le sangran las encías?" muchas veces nos topamos con la sorprendente respuesta del paciente: "lo normal"

¿Normal?

No amigos, NO es normal que las encías sangren, dicho de otra forma, las encías NO deben sangrar, a menos que haya habido un traumatismo y cepillarse no es un traumatismo.

El diente, no está flotando en el espacio y tampoco está pegado al hueso rígidamente, sino que a su alrededor tiene un sistema de soporte, entre sus funciones, que son múltiples, está ayudar al diente a amortiguar las fuerzas de la masticación para evitar que se fracture y también lo mantienen en su lugar.

         
Resultado de imagen para periodonto



Lostejidos de sostén del diente son 4 y en conjunto los Dentistas le llamamos Periodonto:
La encía, que es el tejido blando y rosa que rodea a los dientes y los cubre. Se puede dividir en encía libre y encía insertada, y la diferencia entre estas dos es básicamente que la encía libre es la porción que no está pegada al diente y la encía insertada es la porción está pegada no precisamente al diente pero sí al hueso que lo rodea.
El hueso, que es el que contiene al diente y lo mantiene en su lugar.
El ligamento, que es el que une al diente con el hueso.
El cemento, que es parte del diente y es la parte del diente que se une al ligamento.

Una vez definido esto, ahora sí, vamos a platicar de las enfermedades. Las causas para que las encías y el periodonto en sí, se enfermen son varias, la más común es una higiene bucal inadecuada.

Recordemos amigos, que en nuestra boca hay bacterias, que se alimentan de los restos de alimento que se quedan entre nuestros dientes después de comer. Las bacterias tampoco están flotando en nuestra boca amigos, sino que se adhieren al diente y es allí donde permanecen hasta que una correcta técnica de cepillado llega y las remueve. Es importantísimo saber que la saliva nos ayuda mucho a proteger nuestra boca de las bacterias que viven dentro de ella, y más importante es saber que durante la noche, mientras dormimos, nuestro flujo de saliva disminuye y nos vuelve más susceptibles al ataque bacteriano. Es por esto que el cepillado nocturno correcto y adecuado, es PRIMORDIAL para mantener nuestra salud en boca.

 ¿Qué es lo que sucede? Si nosotros no removemos correctamente las bacterias que están pegadas a nuestros dientes, ellas van a empezar a avanzar un poco más allá. ¿Se acuerdan de la encía libre? Pues es esta la puerta de entrada de las bacterias hacia el interior de nuestro periodonto.

Si continuamos con una mala higiene bucal, las bacterias pronto empezarán a colonizar y a atacar nuestras encías, que reaccionan inflamándose, se vuelven rojas y aumentan su volumen. La inflamación es una respuesta de defensa de nuestro cuerpo, y cuando esto sucede, los vasos sanguíneos se vuelven más permeables, para poder permitir de manera más efectiva la salida de las células de defensa de nuestro cuerpo y así atacar e identificar al invasor; lo cual permite que con cualquier estímulo, por ejemplo el cepillado dental, que las encías sangren. Cuando esto sucede, se denomina Gingivitis, que es la primera etapa de una enfermedad todavía peor: la Enfermedad Periodontal, que ya involucra a todos los tejidos de soporte.

En la gingivitis, los tejidos de sostén del diente todavía continúan íntegros, aún no se ha perdido la encía insertada, ni el hueso ni el ligamento. Si a ti te sangran las encías al cepillarte o de manera espontánea, te recomiendo ir a consultar con tu Odontólogo.

Si después de observar estos cambios en nuestra boca, no hacemos caso y seguimos con malos hábitos de higiene, las bacterias continuarán su avance hasta llegar a la encía insertada, alcanzarán el hueso, el ligamento periodontal y el cemento y los atacarán. Nuestro periodonto, para defenderse del ataque comenzará a migrar hacia el ápice de nuestra raíz. Las inserciones se irán perdiendo y con el tiempo, el hueso disminuirá su nivel, las encías se retraerán, el ligamento se perderá, las raíces de nuestros dientes se expondrán al medio bucal y nuestro diente empezará a moverse.

Si aún después de esto, continuamos con la mala higiene, eventualmente nuestros dientes se perderán. O sea, que se caerán.



Resultado de imagen para enfermedad periodontal

Podemos comparar a una persona con malos hábitos de higiene con una persona que es adicta a sustancias, para curar tanto la gingivitis como la enfermedad periodontal avanzada, el 75% del trabajo lo tiene que hacer el paciente: deberá cambiar sus hábitos de higiene y preocuparse por su salud, cepillar sus dientes, usar hilo dental, acatar todas las recomendaciones de su Dentista. El otro 25% del trabajo lo tiene que hacer el Odontólogo: aplicar sus conocimientos para combatir la enfermedad que aqueja al paciente. Si nosotros como pacientes NO cambiamos nuestros hábitos y no tenemos una adecuada higiene bucal de poco servirá ir con nuestro dentista para que nos apoye con sus tratamientos, porque una correcta higiene bucal es FUNDAMENTAL para curarnos. Si nosotros nos descuidamos, la enfermedad periodontal regresará, este es el por qué de la comparación del principio. Cabe mencionar que una vez que el periodonto migre y las inserciones se pierdan, ya no regresarán a su lugar original.

Resultado de imagen para enfermedad periodontal

Amigos nosotros hacemos la diferencia, en nosotros está elegir entre cuidar nuestra boca o no. Todas las enfermedades se pueden evitar, previniendo. Más vale prevenir que lamentar. Es nuestra salud y es nuestra boca.

Y si les gustó este post, no olviden comentar y compartir. Gracias por su tiempo dedicado a leerme amigos, los espero mañana en mi próximo artículo. Que tengan un bonito día! 

Agradezco a la Pasante en Medicina Arely por apoyarme en la elaboración de este artículo.


Les dejo nuestros otros sitios para que nos visiten. Es muy importante para nosotros que ustedes compartan nuestros trabajos, se los agradecemos de todo corazón:
El Durazno Diabólico
Il Casanova I








No hay comentarios.:

Publicar un comentario