Los Blogs de mi Novio ♥

lunes, 24 de octubre de 2016

Caries Dental

¡Hola amigos! Buen día.
El día de hoy platicaremos y aprenderemos un poco sobre la enfermedad más común en la boca: La caries dental.

Coloquialmente llamada "picada o picadura de dientes" la caries dental es el principal motivo de pérdida dental y el primer problema de Salud Bucal en México y el mundo.

Antes de comenzar a hablar sobre caries, vamos a platicar un poco sobre la Historia Natural de la enfermedad para que podamos entender cómo es que se inician todas las enfermedades, tanto de la boca como las del cuerpo.

La Historia natural de la enfermedad es simplemente la secuencia de sucesos o acontecimientos que se presentan para que la enfermedad pueda aparecer en nuestro organismo. Consta de dos períodos, el Período prepatogénico, que es el que ocurre antes del desarrollo de la enfermedad y el Período patogénico que es el que ocurre durante la enfermedad; y finalmente se dan los Resultados de ésta.

A nosotros nos interesa comprender el Período Prepatogénico, en el cual se presenta la Tríada Ecológica. ¿Díficil? Para nada amigos. Les explicaré de manera simple:

La Tríada Ecológica, es la interacción de factores que condicionan la Salud de un individuo, estos factores son 3: el Huésped, el Agente y el Medio Ambiente. ¿Qué tiene esto de simple? Calma amigos, continúo explicando:

Para que una enfermedad pueda aparecer en nuestro cuerpo, se requiere de un Agente, que es el elemento que provocará cambios en nuestro organismo para que la enfermedad pueda ocurrir y puede o no ser un microorganismo; también se requiere de un Huésped, que es el organismo en donde se darán estos cambios, es el portador de la enfermedad;  y se requiere también del Medio Ambiente, que son las condiciones ambientales que rodean al individuo que lo hacen susceptible a enfermedades. A todo esto se le suma el Tiempo que interactúan estos factores y se produce o no la enfermedad.

Resultado de imagen para triada ecologica

Regresemos a la Caries, la Caries Dental es una enfermedad infecciosa transmisible de origen multifactorial que afecta los tejidos del diente. Vamos a desglosar la definición:
Es una enfermedad infecciosa, lo cual quiere decir que hay microorganismos que intervienen en ella, en este caso, bacterias.
Transmisible, lo cual quiere decir que es contagiosa.
De origen multifactorial, que quiere decir que no solamente las bacterias son las causantes de esta enfermedad, sino que son múltiples los factores que convergen en ésta para que se presente.
Afecta los tejidos del diente, esto está más que claro, quiere decir que se produce en los Dientes.

¿Recuerdan la Tríada Ecológica?
Vamos a comprenderla: en la Caries Dental, el agente, que es el elemento causante de la enfermedad, son las bacterias; el huésped son nuestros dientes, y el medio ambiente es todo lo que nos rodea que nos hace susceptibles a padecer Caries Dental, por ejemplo nuestra edad, el lugar en donde vivimos, nuestra dieta, las costumbres y tradiciones que nos rodean, la higiene que tenemos, la acidez de nuestra saliva, la consistencia de nuestros alimentos, la calidad del agua que bebemos, si tenemos o no enfermedades sistémicas, la calidad de nuestro Esmalte Dental, nuestras defensas en el organismo, nuestra genética, la anatomía de nuestros dientes, y así podemos seguir enumerando más factores que pueden ocasionar o no que la Caries Dental aparezca en nuestra boca, de ahí su origen multifactorial.

¿Todo esto para que se desarrolle la Caries Dental? Sí, una enfermedad tan compleja y desgraciadamente tan común a la vez.

Sigamos:

Todos conocemos la Caries Dental como esa macha obscura que aparece en nuestras muelas, la realidad es un poco más lejana amigos.

Así como muchas de las enfermedades que nos aquejan, la Caries Dental tiene dos etapas: Una reversible y otra irreversible.

Y es que al inicio de su desarrollo, la caries no es obscura, sino blanca. Sí, la caries inicia con una mancha blanca sobre nuestro diente.

El diente posee el tejido más duro del cuerpo humano, el esmalte, pero tiene una debilidad, y esa debilidad son  los ácidos, cuando nosotros comemos, nuestra saliva libera enzimas digestivas (recordemos que la digestión inicia en la boca) lo que hace que nuestra boca se vuelva ácida, esto con el fin de modificar nuestros alimentos y sean aptos de pasar a nuestro estómago, en este momento, en nuestros dientes, al ser débiles ante los ácidos, inicia una fase de desmineralización. Una vez que terminemos de alimentarnos, nuestra saliva cambia la acidez en nuestra boca y en nuestros dientes inicia una fase de remineralización, que ayuda a que los dientes se mantengan íntegros. Las bacterias que producen la caries dental atacan a nuestros dientes produciendo ácido que resulta de su propia digestión de los restos de alimentos que quedan atrapados en nuestros dientes, por esto es muy importante una adecuada higiene bucal.

La mancha blanca que aparece sobre nuestros dientes y que es el inicio de la caries, no es sino el aviso que nuestros dientes nos dan de se están desmineralizando por los ácidos producidos por las bacterias. Es en este momento en el cual la caries es reversible, pues nuestro diente, que no ha perdido su estructura aún, todavía puede remineralizarse y curarse. Esto se hace mejorando nuestra higiene y consultando a nuestro Odontólogo para que nos aplique flúor de manera tópica.

Una vez que la caries ha desmineralizado nuestro diente, y si no acudimos al Dentista a que nos cure, en nuestro diente se forma una cavidad, que es la pigmentación obscura que todos conocemos. Nuestro diente amigos, como todos sabemos, no es renovable, su estructura no se regenera como la piel, y es por esto que es tan importante su cuidado. Nuestro cuerpo es tan maravilloso, que es capaz de recuperarse de manera impresionante, si nos raspamos, nuestro cuerpo es capaz de cerrar esa herida, si nos fracturamos un hueso, nuestro cuerpo es capaz de recuperarse, inmovilizando nuestro hueso fracturado, pero los dientes no son así, una vez que su estructura se pierda no hay vuelta atrás, no se pueden recuperar ni regenerar.

La mancha obscura que nosotros vemos y que identificamos como caries, es la fase irreversible, para este momento, las bacterias han destruido nuestros tejidos dentales y la remineralización ya no funciona. Cuando esta mancha obscura aparece, nuestro deber es acudir al Odontólogo para que nos coloque una restauración y cambiar y mejorar nuestros hábitos de higiene, porque la Caries puede volver a aparecer.

Si la caries continúa su avance, es cuando puede aparecer el dolor, como ya platicamos en el post de Dolor, y si hacemos caso omiso, nuestro diente puede acabar perdiéndose.

Por eso amigos es importante, tener hábitos de higiene bucal adecuada, ser consientes al lavarnos nuestros dientes para que no quede ni un solo resto de alimento que las bacterias puedan aprovechar para lastimarnos. La caries puede aparecer en cualquier superficie de nuestro diente, no solo donde masticamos, sino también en el espacio entre diente y diente y es más difícil de identificar.

Más vale prevenir que lamentar. Existen factores que no está en nuestras manos cambiar, pero también los hay que sí podemos modificar. Es nuestra Salud. Y son nuestros dientes, es nuestra sonrisa.

Resultado de imagen para caries interproximal en centrales


Y amigos, si les gustó este artículo, no olviden dejarme sus comentarios y compartir. Gracias por su tiempo y les espero mañana en mi siguiente artículo. Bonito día!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario