Los Blogs de mi Novio ♥

viernes, 21 de octubre de 2016

El Cepillo de Dientes y la Pasta Dental

Siempre siempre siempre la Mejor Aliada para mantener una Boca Saludable es y será la Higiene Bucal.

Nosotros como personas, somos seres sociales, vivimos en comunidad, vivimos en sociedad. Nadie es indispensable pero tampoco nadie está de sobra, y cada uno de nosotros es importante.

Como seres sociales que somos, procuramos cuidar nuestra imagen y dar un buen aspecto a los que nos rodean, así pues, todos los días nos ocupamos de asearnos, usar ropa limpia y planchada, zapatos arreglados, cabello acorde a lo que nos gusta, pero ¿qué papel juega en nuestras vidas la higiene de nuestra boca? 

Muchas veces nos olvidamos que esa cavidad con la que comemos y nos comunicamos, también es parte de nosotros y de nuestra imagen, y la descuidamos un poco, ya sea por flojera o por cansancio, o por la razón que sea, no siempre nos ocupamos de ella.

Y es que, ¿a quién de nosotros le gusta sentir que a la persona con la que hablamos, tiene mal aliento?

Una adecuada y correcta Higiene Bucal nos puede ayudar a combatir este problema, pero no sólo eso, sino que además nos ayuda a prevenir problemas más graves como lo son la caries (que ya dijimos que es un problema a nivel mundial) y las enfermedades de las encías; sin mencionar que nuestros alimentos llegarán en mejores condiciones a nuestro estómago, y además tendremos una mejor y más Bella Sonrisa.

Todo esto que se dice está muy bien pero a los pacientes siempre les queda la duda y muchos de ellos no tienen reparos en preguntar, ¿Doctor, y qué pasta y qué cepillo me recomienda? Y es por esto que decidí hacer este post.

Yo como casi Odontóloga que soy, no me he casado con ninguna Marca Comercial, algunos Dentistas pueden recomendar ciertos cepillos y también pueden tener preferencia por ciertas pastas dentales y es respetable, sin embargo, en mi opinión (muy personal) yo tengo la idea (y de hecho así es) de que NO es el cepillo o la pasta lo que nos va a dar una Buena Higiene, sino nuestras Manos, y también es una realidad de que no todos tenemos las mismas posibilidades de comprar algunos cepillos, aunque eso no quiere decir tampoco que no debamos invertir en nuestra Salud Bucal porque al final de cuentas, es Nuestra Salud lo que está en juego.

Mis Recomendaciones

En cuanto al Cepillo Dental, lo que yo les decía a mis pacientes en la Facultad, es que no importaba la marca que compraran, sino las características del cepillo. Aunque tengamos una boca grande, siempre un Cepillo de Cabeza Pequeña va a alcanzar los lugares más profundos en nuestra boca, las Cerdas de nuestro cepillo, deben ser Suaves para evitar lastimar nuestras Encías, las cerdas suaves, tienen la Misma Capacidad de limpiar nuestros dientes como las cerdas duras pero con la ventaja de que NO nos lastimaremos. El mango de nuestro cepillo debe facilitarnos el agarre para que podamos controlar mejor la presión que ejercemos al cepillarnos, aquí en este punto, ustedes estimados lectores, son los que determinan qué tipo de mango prefieren, pues cada uno conoce su motricidad y habilidad con las manos.

Eso sí, aquí en mi medio, a veces se da de que una familia comparte un solo cepillo de dientes, por este motivo yo no estoy casada con ninguna marca, y recomiendo de igual forma un cepillo económico que uno un poco más caro, siempre con las características antes mencionadas, porque Cada Integrante de la Familia, DEBE tener su Propio Cepillo de Dientes, aquí sí, nada de compartir, en nuestra boca hay bacterias, y las enfermedades bucales son igual de contagiosas que cualquier otra enfermedad de nuestro cuerpo.

Al cepillo de dientes que se le da un uso adecuado, debe cambiársele cada 3 meses aproximadamente
o cuando las cerdas ya estén gastadas, porque unas cerdas íntegras limpian mejor que unas desgastadas.

En el mercado existen también los Cepillos Eléctricos, pero partiendo del hecho de que son nuestras manos las que en realidad hacen el trabajo, un Cepillo Manual, con una buena Técnica de Cepillado, limpiará lo mismo que uno eléctrico. En lo personal, recomiendo los cepillos eléctricos, cuando una persona en casa tiene Capacidades Especiales y no está en sus posibilidades realizar un cepillado adecuado con un cepillo manual, por ejemplo en los casos de parálisis severa, un cepillo eléctrico facilitará la limpieza al familiar encargado de asear la boca de nuestro pariente.

En cuanto a Pastas Dentales, a menos que su Odontólogo, según su caso en particular, les recomiende otra cosa,  pueden usar cualquier pasta dental disponible en el mercado, siempre y cuando no exceda las 1500 ppm de Flúor en Adultos y las 500 ppm de Flúor en Niños. Hablando de Flúor, es muy importante que nuestros chiquitines utilicen una Pasta Dental hecha para Niños, no solo por su sabor, que hará mas grata su experiencia en el cepillado, sino por su contenido de Flúor, ya que como en todo, Todo Exceso es Malo, pasa lo mismo con este Elemento Químico, y su Ingesta en Cantidades Excesivas, puede llegar a Dañar los Dientes de nuestros pequeños, porque aunque la pasta dental NO se debe tragar, los niños suelen hacer esto, no siempre de manera intencional, pero sí sucede.

Y si tus Dientes son Sensibles, también puedes encontrar en el mercado, Pastas Dentales hechas especialmente para la Sensibilidad.

Y aunque no es parte del tema de hoy, el Enjuague Bucal, es importante decir, que NO reemplaza al cepillado, y tampoco es un colaborador indispensable en nuestra Rutina de Aseo Dental, así que podemos omitirlo.

Para terminar, les recuerdo amigos que no olviden acudir a su amigo el Dentista cada 6 meses para una inspección general y una Limpieza Dental especializada. Gracias por leerme y Más Vale Prevenir que Lamentar.

Espero que les haya gustado, si tienen dudas o comentarios, no duden en escribirme, así como también si quieren que les platique sobre un tema en específico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario