Los Blogs de mi Novio ♥

viernes, 28 de octubre de 2016

Cronología de la Erupción

Hola amigos!

El día de hoy platicaremos un poquito acerca de los dientes de leche y los dientes de hueso.

Amigos, estoy muy contenta de poder escribirles otra vez, antes de empezar con la cronología de la erupción, déjenme contarles que, no se a ustedes, pero a mi me encantan estas fechas llenas de tradiciones, colores y sensaciones. Se aproxima Día de Muertos, y yo estoy encantada, desde hace pocas semanas en nuestra Tierra Exótica se sentía ese viento de cambio. Esa tranquilidad que brinda el ambiente, esa música y esos colores que aparecen por las calles, no soy fan de las flores, pero ver en la ciudad y en los rincones, esos matices que acompañan la presencia de las flores, los olores, los sabores, en una noche templada, beber ese chocolate caliente en compañía de la gente que te ama y que amas. Me encantan nuestras tradiciones y en verdad espero que nunca se pierdan.

Después de este ratito nostálgico y sentimental, volvamos a la Odontología.

https://www.youtube.com/watch?v=lQWGma_Rd_8

Imaginen lo importante que es para nuestro cuerpo el tener dientes amigos, el poder alimentarse y ser sano, que tan solo en la sexta semana de vida intrauterina, inicia la formación de esos pequeñitos dientes temporales a los que no les damos la importancia debida.

Tenemos diferentes tipos de dientes amigos y todos tienen funciones diferentes: así los incisivos sirven para cortar los alimentos, al morder un sandwich o una mazana son los primeros que entran en acción, también aportan belleza y equilibrio a la sonrisa. Los caninos, dientes poderosos, son indispensables a la hora de desgarrar, los utilizamos por ejemplo, cuando vamos a morder ese jugoso corte de carne, odontológicamente también cumplen otras funciones importantísimas, y también forman parte en nuestro sonreir. Los premolares, solo están presentes en la dentadura adulta, son los primeros en ejercer la masticación, son muelas pero un poco más chiquitas. Finalmente los molares, igualmente poderosos, nos sirven para moler los alimentos y dejarlos listos para el estómago.

A los 6 meses de vida, inicia la erupción de los primeros dientes temporales, los incisivos centrales inferiores, son los primeros en aparecer, posteriormente, a los 8 meses de edad, aparecen los incisivos centrales superiores. A los 9 o 10 meses aparecen los incisivos laterales, superiores o inferiores, y luego los primeros molares, los caninos y finalmente los segundos molares. Aquí abajo les dejo una imagen descriptiva:

Imagen: Asociación Dental Americana

En total, durante la  niñez tendremos 20 dientes de leche o temporales, y son muy importantes para los dientes de adulto y gracias a ellos se puede determinar si un niño tendrá problemas de espacio para albergar su futura dentadura permanente. Lo más conveniente sería que estos dientes no estén totalmente pegados, sino que entre ellos haya espacios ya que los permanentes que ocuparán su lugar, son del doble de tamaño. Es por esta razón que por nada del mundo hay que permitir que se dañen y olvidarnos de la creencia de que son dientes que se "van a caer", problemas como caries pueden ocasionar que migren y se pierda espacio para la dentición permanente. También sirven de guía a los dientes permanentes para su erupción, dicho de forma más fácil, los dientes temporales les señalan el camino a seguir a los permanentes y les indican dónde salir. Su pérdida prematura, ocasiona pérdida de espacio y que los permanentes puedan ocupar un lugar en la boca que no les corresponda.

¿Y por qué tanta insistencia con la pérdida de espacio? Bueno, pues porque esto a su vez puede ocasionar que la dentadura permanente requiera tratamientos de ortodoncia para corregir su posición en la boca, y si no hay espacio para que todos los dientes estén allí, se sacrificarán varios dientes sanos, y se perderán con su inevitable extracción.

Resultado de imagen para diastemas en niños

Los dientes temporales empiezan a exfoliarse a los 6 años, y OJO que esto es muy importante porque al mismo tiempo que el incisivo central inferior se mueve y se cae a los 6 años para dar paso al incisivo permanente, a los niños a la edad de 6 años, les aparece en boca una muela de adulto, mucho más grande que las muelas temporales, y esta ya es definitiva, ya NO se caerá. Con la aparición de los dientes temporales, el niño debe educarse para ejecutar un correcto cepillado de dientes, e iniciar unos buenos hábitos de higiene bucal que lo mantendrán sano, es triste ver cómo a niños de 6 años ya hay que realizarles tratamientos de Endodoncia a sus primeros molares permanentes debido a una inadecuada higiene oral. Esto puede prevenirse, educando

A los 7 u 8 años, aparecerán los centrales superiores y los laterales inferiores, y a los 10 años, sus premolares, reemplazando los molares infantiles. Aproximadamente a los 12 años, aparece el segundo molar junto con los caninos y a los 17 años las muelas de juicio. Aquí debajo la imagen descriptiva.

 
Imagen: Asociación Dental Americana

En total, en la vida adulta debemos tener 32 dientes funcionando en boca, algunas veces nos quedamos en 28 por la extracción de las muelas de juicio. Para que los dientes temporales puedan moverse y los permanentes puedan aparecer, es necesario tener el estímulo necesario para ello, esto se logra con la masticación, es importante darle de comer al niño alimentos de consistencia, dureza y textura variadas, ya que eso ayudará a la correcta exfoliación de sus dientes temporales. ¿Y cuánto tiempo deben durar en boca los dientes permanentes? La respuesta es TODA LA VIDA, y esto solo se logra cuidándolos. 

Para finalizar, no se asusten si el niño al nacer o durante el primer mes de vida le salen unos dientes, esto se considera normal y son dientes natales o neonatales. Si no causan molestia, pueden quedarse en boca, pero si lastiman o molestan tanto al bebé como a la mamá, puede ir a consultar con su amigo el Odontólogo para que los extraiga o los desgaste, cualquiera de las dos opciones es válida, no sin antes realizar los exámenes pertinentes.

Aquí les dejo otro vídeo que explica la pérdida prematura y también algunas consecuencias de los hábitos en niños, de los cuales hablaremos más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=d26MUIVeTqg

Es todo por hoy amigos, no olviden comentar y compartir si les gustó este artículo. Les espero mañana y muchas gracias por sus visitas. Y recuerden que más vale prevenir que lamentar.

Bye bye!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario