Los Blogs de mi Novio ♥

lunes, 31 de octubre de 2016

Caries del Biberón

Hola amigos! ¿Cómo están?

Después de un pequeño lapso de descanso, hoy vamos a hablar un poco de la caries rampante o caries del biberón.

ALERTA: Si usted tiene un bebé en casa, OJO que esta información es importante.

Resultado de imagen para caries rampante
Imagen tomada de Internet

Vamos a comenzar amigos, ya hemos hablado acerca de la caries anteriormente, sus causas, su desarrollo, cómo combatirla y las consecuencias que puede tener su detección tardía así como la omisión de las visitas al Odontólogo. Entonces, ¿qué tiene de distinto el artículo del día de hoy?

La caries rampante, caries de la infancia temprana o caries del biberón, es un tipo de caries de avance rápido que compromete la pulpa de los incisivos y caninos temporales, como su nombre lo indica, este tipo de caries se da en pequeños lactantes, de 2 a 5 años, esto se debe principalmente a la costumbre que se tiene de dejar al bebé dormir con el biberón y no efectuar la limpieza adecuada al pequeño.

Es muy común encontrarnos con que la limpieza bucal del bebé es casi nula, desde que un bebé coma, hay que inculcarle el buen hábito de aseo bucal, sin importar que haya o no dientes presentes en la boca del pequeño, es muy importante para su salud, el tener la boquita limpia.

Cuando un bebé no tiene dientes, tomar una gasa húmeda con agua y masajear sus encías es más que suficiente para asear su boca.

A partir de los 6 meses, o cuando sus dientes empiecen a aparecer en boca, debemos cambiar la gasa por dedales y efectuar la limpieza bucal únicamente con agua, pues el pequeño aún no sabe escupir y tragar la pasta dental también puede ocasionar futuros problemas en los dientes. Estos dedales son muy fáciles de conseguir en cualquier farmacia.

Resultado de imagen para dedales para dientes

Cuando iniciamos con la alimentación por medio de fórmulas, usualmente agregamos al biberón además de ésta, azúcar o chocolate. Estos productos contienen azúcares (valga la redundancia), que es la principal fuente de alimentación de las bacterias que producen la caries dental. Si además de agregar estos componentes, al biberón lo dejamos toda la noche en la boca, es cuando inician los problemas:

Recordemos amigos, que la saliva puede protegernos de las bacterias, pero por la noche su flujo disminuye y estamos a merced de los ácidos bacterianos que dañan nuestros dientes, si además de esta desventaja, agregamos que con el biberón, hay una fuente constante de alimentación para ellas, esto se pone todavía peor y si además no tenemos hábitos de higiene, ¡aguas! porque cuando nos damos cuenta de este problema, ya la destrucción dental a nuestros pequeños es de tamaño importante.

Así, además del dolor que la caries puede ocasionar a los niños, también puede haber pérdida prematura de dientes, con sus consecuencias a la dentición permanente, pérdida de espacio y sus consecuencias, o peor que estas dos, el que al aparecer los dientes permanentes en boca, éstos sean infectados tal como los temporales.

Es muy importante que cuando un niño obtenga las habilidades motrices suficientes como para cepillarse solito, le enseñemos a hacerlo de la manera correcta, también hay que acostumbrarlo a acudir con el Odontólogo y evitar que el niño cree miedo al Dentista con comentarios como "si te portas mal te llevaré con el Dentista", porque esto a la larga, solo le traerá más problemas a su salud bucal. Controlar la ingesta de dulces también puede ayudar a la prevención de caries en niños. Y siempre recordar que es importante que el niño utilice los productos hechos para ellos, por ejemplo un cepillo dental para niños, (que es más pequeño que el de adultos) y pasta dental para niños.

Existen tratamientos restauradores que ayudan a mantener los dientes temporales infectados con caries a permanecer en boca el tiempo que sea necesario hasta su exfoliación, poder realizar ésto, depende de la gravedad del caso. No está de más mencionar que en Odontología, también existen Pediatras, que son Odontólogos especializados en el infante, por lo cual es recomendable acudir a un Odontopediatra para tratar a nuestros pequeños.

Más vale prevenir que lamentar.

Y si les gustó este artículo, no olviden compartir y comentar. Se los agradeceré mucho.

Buen día a todos y los espero mañana en mi siguiente artículo.




viernes, 28 de octubre de 2016

Cronología de la Erupción

Hola amigos!

El día de hoy platicaremos un poquito acerca de los dientes de leche y los dientes de hueso.

Amigos, estoy muy contenta de poder escribirles otra vez, antes de empezar con la cronología de la erupción, déjenme contarles que, no se a ustedes, pero a mi me encantan estas fechas llenas de tradiciones, colores y sensaciones. Se aproxima Día de Muertos, y yo estoy encantada, desde hace pocas semanas en nuestra Tierra Exótica se sentía ese viento de cambio. Esa tranquilidad que brinda el ambiente, esa música y esos colores que aparecen por las calles, no soy fan de las flores, pero ver en la ciudad y en los rincones, esos matices que acompañan la presencia de las flores, los olores, los sabores, en una noche templada, beber ese chocolate caliente en compañía de la gente que te ama y que amas. Me encantan nuestras tradiciones y en verdad espero que nunca se pierdan.

Después de este ratito nostálgico y sentimental, volvamos a la Odontología.

https://www.youtube.com/watch?v=lQWGma_Rd_8

Imaginen lo importante que es para nuestro cuerpo el tener dientes amigos, el poder alimentarse y ser sano, que tan solo en la sexta semana de vida intrauterina, inicia la formación de esos pequeñitos dientes temporales a los que no les damos la importancia debida.

Tenemos diferentes tipos de dientes amigos y todos tienen funciones diferentes: así los incisivos sirven para cortar los alimentos, al morder un sandwich o una mazana son los primeros que entran en acción, también aportan belleza y equilibrio a la sonrisa. Los caninos, dientes poderosos, son indispensables a la hora de desgarrar, los utilizamos por ejemplo, cuando vamos a morder ese jugoso corte de carne, odontológicamente también cumplen otras funciones importantísimas, y también forman parte en nuestro sonreir. Los premolares, solo están presentes en la dentadura adulta, son los primeros en ejercer la masticación, son muelas pero un poco más chiquitas. Finalmente los molares, igualmente poderosos, nos sirven para moler los alimentos y dejarlos listos para el estómago.

A los 6 meses de vida, inicia la erupción de los primeros dientes temporales, los incisivos centrales inferiores, son los primeros en aparecer, posteriormente, a los 8 meses de edad, aparecen los incisivos centrales superiores. A los 9 o 10 meses aparecen los incisivos laterales, superiores o inferiores, y luego los primeros molares, los caninos y finalmente los segundos molares. Aquí abajo les dejo una imagen descriptiva:

Imagen: Asociación Dental Americana

En total, durante la  niñez tendremos 20 dientes de leche o temporales, y son muy importantes para los dientes de adulto y gracias a ellos se puede determinar si un niño tendrá problemas de espacio para albergar su futura dentadura permanente. Lo más conveniente sería que estos dientes no estén totalmente pegados, sino que entre ellos haya espacios ya que los permanentes que ocuparán su lugar, son del doble de tamaño. Es por esta razón que por nada del mundo hay que permitir que se dañen y olvidarnos de la creencia de que son dientes que se "van a caer", problemas como caries pueden ocasionar que migren y se pierda espacio para la dentición permanente. También sirven de guía a los dientes permanentes para su erupción, dicho de forma más fácil, los dientes temporales les señalan el camino a seguir a los permanentes y les indican dónde salir. Su pérdida prematura, ocasiona pérdida de espacio y que los permanentes puedan ocupar un lugar en la boca que no les corresponda.

¿Y por qué tanta insistencia con la pérdida de espacio? Bueno, pues porque esto a su vez puede ocasionar que la dentadura permanente requiera tratamientos de ortodoncia para corregir su posición en la boca, y si no hay espacio para que todos los dientes estén allí, se sacrificarán varios dientes sanos, y se perderán con su inevitable extracción.

Resultado de imagen para diastemas en niños

Los dientes temporales empiezan a exfoliarse a los 6 años, y OJO que esto es muy importante porque al mismo tiempo que el incisivo central inferior se mueve y se cae a los 6 años para dar paso al incisivo permanente, a los niños a la edad de 6 años, les aparece en boca una muela de adulto, mucho más grande que las muelas temporales, y esta ya es definitiva, ya NO se caerá. Con la aparición de los dientes temporales, el niño debe educarse para ejecutar un correcto cepillado de dientes, e iniciar unos buenos hábitos de higiene bucal que lo mantendrán sano, es triste ver cómo a niños de 6 años ya hay que realizarles tratamientos de Endodoncia a sus primeros molares permanentes debido a una inadecuada higiene oral. Esto puede prevenirse, educando

A los 7 u 8 años, aparecerán los centrales superiores y los laterales inferiores, y a los 10 años, sus premolares, reemplazando los molares infantiles. Aproximadamente a los 12 años, aparece el segundo molar junto con los caninos y a los 17 años las muelas de juicio. Aquí debajo la imagen descriptiva.

 
Imagen: Asociación Dental Americana

En total, en la vida adulta debemos tener 32 dientes funcionando en boca, algunas veces nos quedamos en 28 por la extracción de las muelas de juicio. Para que los dientes temporales puedan moverse y los permanentes puedan aparecer, es necesario tener el estímulo necesario para ello, esto se logra con la masticación, es importante darle de comer al niño alimentos de consistencia, dureza y textura variadas, ya que eso ayudará a la correcta exfoliación de sus dientes temporales. ¿Y cuánto tiempo deben durar en boca los dientes permanentes? La respuesta es TODA LA VIDA, y esto solo se logra cuidándolos. 

Para finalizar, no se asusten si el niño al nacer o durante el primer mes de vida le salen unos dientes, esto se considera normal y son dientes natales o neonatales. Si no causan molestia, pueden quedarse en boca, pero si lastiman o molestan tanto al bebé como a la mamá, puede ir a consultar con su amigo el Odontólogo para que los extraiga o los desgaste, cualquiera de las dos opciones es válida, no sin antes realizar los exámenes pertinentes.

Aquí les dejo otro vídeo que explica la pérdida prematura y también algunas consecuencias de los hábitos en niños, de los cuales hablaremos más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=d26MUIVeTqg

Es todo por hoy amigos, no olviden comentar y compartir si les gustó este artículo. Les espero mañana y muchas gracias por sus visitas. Y recuerden que más vale prevenir que lamentar.

Bye bye!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Enfermedades de las Encías

Hola amigos! Buenos días!

Hoy vamos a platicar un poco de las enfermedades de las encías.

En nuestro día a día como Odontólogos, casi odontólogos y estudiantes de Odontología, siempre nos topamos con situaciones de lo más curiosas, narradas por nuestros pacientes, ya que no son pocas las veces en las cuales los pacientes creen que lo que les pasa es "normal" porque no les duele. Tal es el caso del sangrado en las encías. ¡¿Qué?! Sí, y es que al hacer el interrogatorio, cuando preguntamos, "¿le sangran las encías?" muchas veces nos topamos con la sorprendente respuesta del paciente: "lo normal"

¿Normal?

No amigos, NO es normal que las encías sangren, dicho de otra forma, las encías NO deben sangrar, a menos que haya habido un traumatismo y cepillarse no es un traumatismo.

El diente, no está flotando en el espacio y tampoco está pegado al hueso rígidamente, sino que a su alrededor tiene un sistema de soporte, entre sus funciones, que son múltiples, está ayudar al diente a amortiguar las fuerzas de la masticación para evitar que se fracture y también lo mantienen en su lugar.

         
Resultado de imagen para periodonto



Lostejidos de sostén del diente son 4 y en conjunto los Dentistas le llamamos Periodonto:
La encía, que es el tejido blando y rosa que rodea a los dientes y los cubre. Se puede dividir en encía libre y encía insertada, y la diferencia entre estas dos es básicamente que la encía libre es la porción que no está pegada al diente y la encía insertada es la porción está pegada no precisamente al diente pero sí al hueso que lo rodea.
El hueso, que es el que contiene al diente y lo mantiene en su lugar.
El ligamento, que es el que une al diente con el hueso.
El cemento, que es parte del diente y es la parte del diente que se une al ligamento.

Una vez definido esto, ahora sí, vamos a platicar de las enfermedades. Las causas para que las encías y el periodonto en sí, se enfermen son varias, la más común es una higiene bucal inadecuada.

Recordemos amigos, que en nuestra boca hay bacterias, que se alimentan de los restos de alimento que se quedan entre nuestros dientes después de comer. Las bacterias tampoco están flotando en nuestra boca amigos, sino que se adhieren al diente y es allí donde permanecen hasta que una correcta técnica de cepillado llega y las remueve. Es importantísimo saber que la saliva nos ayuda mucho a proteger nuestra boca de las bacterias que viven dentro de ella, y más importante es saber que durante la noche, mientras dormimos, nuestro flujo de saliva disminuye y nos vuelve más susceptibles al ataque bacteriano. Es por esto que el cepillado nocturno correcto y adecuado, es PRIMORDIAL para mantener nuestra salud en boca.

 ¿Qué es lo que sucede? Si nosotros no removemos correctamente las bacterias que están pegadas a nuestros dientes, ellas van a empezar a avanzar un poco más allá. ¿Se acuerdan de la encía libre? Pues es esta la puerta de entrada de las bacterias hacia el interior de nuestro periodonto.

Si continuamos con una mala higiene bucal, las bacterias pronto empezarán a colonizar y a atacar nuestras encías, que reaccionan inflamándose, se vuelven rojas y aumentan su volumen. La inflamación es una respuesta de defensa de nuestro cuerpo, y cuando esto sucede, los vasos sanguíneos se vuelven más permeables, para poder permitir de manera más efectiva la salida de las células de defensa de nuestro cuerpo y así atacar e identificar al invasor; lo cual permite que con cualquier estímulo, por ejemplo el cepillado dental, que las encías sangren. Cuando esto sucede, se denomina Gingivitis, que es la primera etapa de una enfermedad todavía peor: la Enfermedad Periodontal, que ya involucra a todos los tejidos de soporte.

En la gingivitis, los tejidos de sostén del diente todavía continúan íntegros, aún no se ha perdido la encía insertada, ni el hueso ni el ligamento. Si a ti te sangran las encías al cepillarte o de manera espontánea, te recomiendo ir a consultar con tu Odontólogo.

Si después de observar estos cambios en nuestra boca, no hacemos caso y seguimos con malos hábitos de higiene, las bacterias continuarán su avance hasta llegar a la encía insertada, alcanzarán el hueso, el ligamento periodontal y el cemento y los atacarán. Nuestro periodonto, para defenderse del ataque comenzará a migrar hacia el ápice de nuestra raíz. Las inserciones se irán perdiendo y con el tiempo, el hueso disminuirá su nivel, las encías se retraerán, el ligamento se perderá, las raíces de nuestros dientes se expondrán al medio bucal y nuestro diente empezará a moverse.

Si aún después de esto, continuamos con la mala higiene, eventualmente nuestros dientes se perderán. O sea, que se caerán.



Resultado de imagen para enfermedad periodontal

Podemos comparar a una persona con malos hábitos de higiene con una persona que es adicta a sustancias, para curar tanto la gingivitis como la enfermedad periodontal avanzada, el 75% del trabajo lo tiene que hacer el paciente: deberá cambiar sus hábitos de higiene y preocuparse por su salud, cepillar sus dientes, usar hilo dental, acatar todas las recomendaciones de su Dentista. El otro 25% del trabajo lo tiene que hacer el Odontólogo: aplicar sus conocimientos para combatir la enfermedad que aqueja al paciente. Si nosotros como pacientes NO cambiamos nuestros hábitos y no tenemos una adecuada higiene bucal de poco servirá ir con nuestro dentista para que nos apoye con sus tratamientos, porque una correcta higiene bucal es FUNDAMENTAL para curarnos. Si nosotros nos descuidamos, la enfermedad periodontal regresará, este es el por qué de la comparación del principio. Cabe mencionar que una vez que el periodonto migre y las inserciones se pierdan, ya no regresarán a su lugar original.

Resultado de imagen para enfermedad periodontal

Amigos nosotros hacemos la diferencia, en nosotros está elegir entre cuidar nuestra boca o no. Todas las enfermedades se pueden evitar, previniendo. Más vale prevenir que lamentar. Es nuestra salud y es nuestra boca.

Y si les gustó este post, no olviden comentar y compartir. Gracias por su tiempo dedicado a leerme amigos, los espero mañana en mi próximo artículo. Que tengan un bonito día! 

Agradezco a la Pasante en Medicina Arely por apoyarme en la elaboración de este artículo.


Les dejo nuestros otros sitios para que nos visiten. Es muy importante para nosotros que ustedes compartan nuestros trabajos, se los agradecemos de todo corazón:
El Durazno Diabólico
Il Casanova I








martes, 25 de octubre de 2016

Infecciones en los Dientes

Hola amigos, que tal, ¿cómo están?

El día de hoy vamos a aprender y platicar un poquito acerca de lo diferentes que son las infecciones en los dientes.

La importancia de NO automedicarse
Amigos, en los posts anteriores hemos platicado un poco sobre cómo las bacterias se esconden para no ser removidas de los dientes y también sobre la Historia Natural de la Enfermedad, hoy toca hablar de las infecciones.

Y es que desde la prohibición de venta de antibióticos sin receta, todos nos la ingeniamos para conseguirlos, apenas nos enfermamos, vamos al médico y si nos receta antibióticos, hacemos fiesta, pues cuando vamos a la farmacia hasta pedimos cajas de más para tener nuestra reserva en casa y así poder usarlos "cuando sea necesario"...

Vamos a entender una cosa, las bacterias al igual que los seres humanos, poseen vida, un tipo de vida primitiva, es verdad que las células bacterianas son distintas a las nuestras, no se consideran inteligentes, pero por el simple hecho de estar vivas, ante una agresión y por supervivencia, van a defenderse.

Los antibióticos son medicamentos que destruyen las células bacterianas para que la infección que provocan desaparezca. Su uso desmedido, está ocasionando que las bacterias se vuelvan resistentes ante estos, es por eso que los antibióticos que antes solucionaban una infección se vuelven obsoletos y cada día requerimos dosis más fuertes y antibióticos más fuertes para poder solucionar el mismo tipo de infección, sin mencionar los efectos secundarios que estos pueden tener en nuestros cuerpos.

Infección en los dientes
En los dientes, sin embargo, las cosas no son del todo fáciles. Un antibiótico por más fuerte que sea no cura una infección dental.

La caries es la causa más común de infección en los dientes, aunque no es la única. Recordemos que en el interior de los dientes habita un paquete vascular y nervioso, que es lo que le da vida al diente, hemos platicado, que cuando la caries ataca, puede llegar incluso a matar nuestro diente.

Al morir, con el proceso de descomposición, se van formando gases en el cuerpo sin vida, que luego se liberan. Sin embargo, el diente es un espacio cerrado, el paquete vasculonervioso de nuestro diente está protegido por tejidos duros, que cuando éste muere, impiden la salida de los gases, normales en el proceso de descomposición, y estos no pueden liberarse. La presión que ejercen dentro de nuestro diente es lo que ocasiona el dolor que sentimos cuando nuestro diente se infectó, aunque como les dije en el post de Dolor, esto no siempre es así.

Vamos a ejemplificar dos situaciones:

En la primera situación, vamos a pensar que uno de nuestros dientes, que está sano y con su estructura íntegra, se golpeó fuertemente, pensemos que el resultado de este golpe, es la muerte pulpar. Inicia el proceso de descomposición de nuestro paquete vasculonervioso y se forman los gases propios de este proceso. A partir de este momento, pueden pasar dos cosas:
          a) Que estos gases intenten liberarse de la prisión que los contiene, que es el diente, y no sea posible dado que la estructura que los rodea, está íntegra. Estos gases ejercerán una presión interna en nuestro diente, que nosotros identificaremos como dolor.
          b) Que estos gases en su intento por liberarse, encuentren una vía de salida por la encía, destruyendo parte del hueso en su camino, y se forme un "granito" en la encía, justo donde se ubica la raíz de nuestro diente. En este caso no habrá dolor. Este granito, aparece y desaparece constantemente.
En ambos casos, ya podemos considerar a nuestro diente como "infectado", solo que en uno sí habrá dolor y en otro no. ¿Recuerdan los antibióticos? En esta situación tomamos nuestro antibiótico, ya sea recetado (por el médico o por el odontólogo) o no recetado y posiblemente al tomar el antibiótico, el dolor ceda y el granito desaparezca, sin embargo, al poco tiempo inevitablemente volverá a aparecer, porque la causa de la infección, que es el nervio muerto, no se está erradicando, solo se está ocultando. El antibiótico NO curará la infección de nuestro diente.

En la segunda situación, vamos a pensar que tenemos un diente con caries, la caries avanzó y llegó a nuestro nervio, puede o no doler, si no vamos a consultar con el dentista, la caries terminará matando nuestro nervio, y el proceso de descomposición iniciará, en este caso, como la caries ya destruyó la estructura de nuestro diente, los gases, tendrán una vía de escape y nuestro diente NO dolerá, pero si al orificio que la caries dejó le entra algún resto de alimento y lo sella, el cepillo de dientes no será capaz de removerlo y al estar sellado por el alimento, los gases ejercerán presión y nuestro diente dolerá. De nueva cuenta, el antibiótico NO curará la infección de nuestro diente.

En ambas situaciones lo mejor es acudir a nuestro Odontólogo para que nos revise y determine cual es la mejor opción de tratamiento para nuestro diente. Una infección dental sólo el Dentista es capaz de curar porque tiene los medios, instrumentos y conocimientos necesarios para poder hacerlo. Y si tu Odontólogo te receta antibióticos para combatirla, ¡hazle caso! él sabe lo que hace, pero no olvides regresar a tu siguiente cita para continuar tu tratamiento.

Entre las opciones de tratamiento para la infección dental está la Endodoncia y un tratamiento restaurador posterior y la Extracción. Y amigos, mi recomendación es que siempre que estemos en la posibilidad de escoger entre salvar un diente o extraerlo, escojamos salvarlo. La pérdida de un diente traerá consecuencias a nuestra boca que no nos ayudarán.

Y recuerden, que si les gustó este post, no olviden compartirlo y comentar abajo qué les pareció. Les agradezco el tiempo dedicado a informarse acerca de su boca y la consciencia de cuidarla. No olviden visitarnos en el Durazno Diabólico y en Il Casanova I.

Recuerden que hay cosas que se pueden evitar y que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Espero que estén bien y les haya sido útil la información. Los espero mañana en mi siguiente post. Buen día!!!



lunes, 24 de octubre de 2016

Caries Dental

¡Hola amigos! Buen día.
El día de hoy platicaremos y aprenderemos un poco sobre la enfermedad más común en la boca: La caries dental.

Coloquialmente llamada "picada o picadura de dientes" la caries dental es el principal motivo de pérdida dental y el primer problema de Salud Bucal en México y el mundo.

Antes de comenzar a hablar sobre caries, vamos a platicar un poco sobre la Historia Natural de la enfermedad para que podamos entender cómo es que se inician todas las enfermedades, tanto de la boca como las del cuerpo.

La Historia natural de la enfermedad es simplemente la secuencia de sucesos o acontecimientos que se presentan para que la enfermedad pueda aparecer en nuestro organismo. Consta de dos períodos, el Período prepatogénico, que es el que ocurre antes del desarrollo de la enfermedad y el Período patogénico que es el que ocurre durante la enfermedad; y finalmente se dan los Resultados de ésta.

A nosotros nos interesa comprender el Período Prepatogénico, en el cual se presenta la Tríada Ecológica. ¿Díficil? Para nada amigos. Les explicaré de manera simple:

La Tríada Ecológica, es la interacción de factores que condicionan la Salud de un individuo, estos factores son 3: el Huésped, el Agente y el Medio Ambiente. ¿Qué tiene esto de simple? Calma amigos, continúo explicando:

Para que una enfermedad pueda aparecer en nuestro cuerpo, se requiere de un Agente, que es el elemento que provocará cambios en nuestro organismo para que la enfermedad pueda ocurrir y puede o no ser un microorganismo; también se requiere de un Huésped, que es el organismo en donde se darán estos cambios, es el portador de la enfermedad;  y se requiere también del Medio Ambiente, que son las condiciones ambientales que rodean al individuo que lo hacen susceptible a enfermedades. A todo esto se le suma el Tiempo que interactúan estos factores y se produce o no la enfermedad.

Resultado de imagen para triada ecologica

Regresemos a la Caries, la Caries Dental es una enfermedad infecciosa transmisible de origen multifactorial que afecta los tejidos del diente. Vamos a desglosar la definición:
Es una enfermedad infecciosa, lo cual quiere decir que hay microorganismos que intervienen en ella, en este caso, bacterias.
Transmisible, lo cual quiere decir que es contagiosa.
De origen multifactorial, que quiere decir que no solamente las bacterias son las causantes de esta enfermedad, sino que son múltiples los factores que convergen en ésta para que se presente.
Afecta los tejidos del diente, esto está más que claro, quiere decir que se produce en los Dientes.

¿Recuerdan la Tríada Ecológica?
Vamos a comprenderla: en la Caries Dental, el agente, que es el elemento causante de la enfermedad, son las bacterias; el huésped son nuestros dientes, y el medio ambiente es todo lo que nos rodea que nos hace susceptibles a padecer Caries Dental, por ejemplo nuestra edad, el lugar en donde vivimos, nuestra dieta, las costumbres y tradiciones que nos rodean, la higiene que tenemos, la acidez de nuestra saliva, la consistencia de nuestros alimentos, la calidad del agua que bebemos, si tenemos o no enfermedades sistémicas, la calidad de nuestro Esmalte Dental, nuestras defensas en el organismo, nuestra genética, la anatomía de nuestros dientes, y así podemos seguir enumerando más factores que pueden ocasionar o no que la Caries Dental aparezca en nuestra boca, de ahí su origen multifactorial.

¿Todo esto para que se desarrolle la Caries Dental? Sí, una enfermedad tan compleja y desgraciadamente tan común a la vez.

Sigamos:

Todos conocemos la Caries Dental como esa macha obscura que aparece en nuestras muelas, la realidad es un poco más lejana amigos.

Así como muchas de las enfermedades que nos aquejan, la Caries Dental tiene dos etapas: Una reversible y otra irreversible.

Y es que al inicio de su desarrollo, la caries no es obscura, sino blanca. Sí, la caries inicia con una mancha blanca sobre nuestro diente.

El diente posee el tejido más duro del cuerpo humano, el esmalte, pero tiene una debilidad, y esa debilidad son  los ácidos, cuando nosotros comemos, nuestra saliva libera enzimas digestivas (recordemos que la digestión inicia en la boca) lo que hace que nuestra boca se vuelva ácida, esto con el fin de modificar nuestros alimentos y sean aptos de pasar a nuestro estómago, en este momento, en nuestros dientes, al ser débiles ante los ácidos, inicia una fase de desmineralización. Una vez que terminemos de alimentarnos, nuestra saliva cambia la acidez en nuestra boca y en nuestros dientes inicia una fase de remineralización, que ayuda a que los dientes se mantengan íntegros. Las bacterias que producen la caries dental atacan a nuestros dientes produciendo ácido que resulta de su propia digestión de los restos de alimentos que quedan atrapados en nuestros dientes, por esto es muy importante una adecuada higiene bucal.

La mancha blanca que aparece sobre nuestros dientes y que es el inicio de la caries, no es sino el aviso que nuestros dientes nos dan de se están desmineralizando por los ácidos producidos por las bacterias. Es en este momento en el cual la caries es reversible, pues nuestro diente, que no ha perdido su estructura aún, todavía puede remineralizarse y curarse. Esto se hace mejorando nuestra higiene y consultando a nuestro Odontólogo para que nos aplique flúor de manera tópica.

Una vez que la caries ha desmineralizado nuestro diente, y si no acudimos al Dentista a que nos cure, en nuestro diente se forma una cavidad, que es la pigmentación obscura que todos conocemos. Nuestro diente amigos, como todos sabemos, no es renovable, su estructura no se regenera como la piel, y es por esto que es tan importante su cuidado. Nuestro cuerpo es tan maravilloso, que es capaz de recuperarse de manera impresionante, si nos raspamos, nuestro cuerpo es capaz de cerrar esa herida, si nos fracturamos un hueso, nuestro cuerpo es capaz de recuperarse, inmovilizando nuestro hueso fracturado, pero los dientes no son así, una vez que su estructura se pierda no hay vuelta atrás, no se pueden recuperar ni regenerar.

La mancha obscura que nosotros vemos y que identificamos como caries, es la fase irreversible, para este momento, las bacterias han destruido nuestros tejidos dentales y la remineralización ya no funciona. Cuando esta mancha obscura aparece, nuestro deber es acudir al Odontólogo para que nos coloque una restauración y cambiar y mejorar nuestros hábitos de higiene, porque la Caries puede volver a aparecer.

Si la caries continúa su avance, es cuando puede aparecer el dolor, como ya platicamos en el post de Dolor, y si hacemos caso omiso, nuestro diente puede acabar perdiéndose.

Por eso amigos es importante, tener hábitos de higiene bucal adecuada, ser consientes al lavarnos nuestros dientes para que no quede ni un solo resto de alimento que las bacterias puedan aprovechar para lastimarnos. La caries puede aparecer en cualquier superficie de nuestro diente, no solo donde masticamos, sino también en el espacio entre diente y diente y es más difícil de identificar.

Más vale prevenir que lamentar. Existen factores que no está en nuestras manos cambiar, pero también los hay que sí podemos modificar. Es nuestra Salud. Y son nuestros dientes, es nuestra sonrisa.

Resultado de imagen para caries interproximal en centrales


Y amigos, si les gustó este artículo, no olviden dejarme sus comentarios y compartir. Gracias por su tiempo y les espero mañana en mi siguiente artículo. Bonito día!




sábado, 22 de octubre de 2016

El Hilo Dental

Y si pensaban amigos que en el artículo anterior sobre Higiene, olvidé el Hilo Dental, déjenme decirles que no :)

Y es que podemos pasar horas hablando de la importancia del Uso del Hilo Dental, pero, ¿quién de nosotros realmente lo usa? Amigos, se que llevo poco tiempo en esto de los Blogs pero me encantaría leerles, saber qué piensan de los posts y si les han sido útiles, no duden en comentar plis!! se los pido con todo corazón, yo encantada de responder, Me gustaría saber su Rutina de Aseo Dental y quién de ustedes incorpora al Hilo Dental dentro de ella, cuéntenme también sus experiencias con el Dentista y si en algo les puedo apoyar, con todo gusto, estamos para servirles.

Bueno, sin más vamos a co-men-zar:

La mayoría de nosotros tiene los dientes juntitos, habemos quienes no los tenemos así también, pero eso no es pretexto para no hacer Uso del Hilo Dental, porque así le echemos todas las ganas a nuestro Cepillado, siempre hay áreas en donde el Cepillo no llega. Y ojo, que el cepillo no llegará pero las Bacterías sí.

En nuestra Bella Boca, existen y coexisten miles y miles y miles de millones de Bacterias, la mayor parte de ellas No nos hará Daño si se mantienen bajo control e incluso se consideran parte de la Flora Normal de nuestra Boca, eso no quiere decir que no puedan producirnos algún mal, y de hecho lo harán si nosotros nos descuidamos, porque como seres vivientes que son, también tienen que comer y nuestra boca es el lugar perfecto para ellas, pues ¿qué otro lugar mejor para conseguir alimento sino una boca? 

Y es que así como las bacterias tienen que comer, a nuestros dientes les cae muy bien estar abrazaditos y cumplir su función masticatoria, y a las bacterias les cae mejor porque se pueden esconder entre diente y diente y estar a salvo del Cepillo de Dientes.

Y ahí va la típica carne de los tacos que se queda atorada entre diente y diente, o a los que nos encanta comer elote, ahí se nos queda atorado entre nuestros dientes de abajo. Uff un festín para las bacterias, porque esos restos de alimento que se quedan atorados, muy difícilmente el cepillo los remueve. Las cerdas del cepillo están diseñadas para que sean lo suficientemente fuertes para limpiar pero lo suficientemente delicadas para no lastimarnos, en el post anterior platicamos sobre eso, así que no tiene caso ahondar sobre ello.

Justamente para este problema de higiene nos sirve el Hilo Dental. Una adecuada Higiene Oral jamás estará completa sin su uso, además amigos, recuerden que la comida es orgánica, y así como se pudre en la basura, así se pudre en nuestra boca, asqueroso, ¿verdad? Lo cual acarrea otros problemas que merman nuestra Salud Bucal y no queremos eso.

Hilo Dental, Cinta Dental, Seda Dental, como gusten llamarle, está hecho del grosor exacto para poder entrar en ese apretado espacio entre nuestros dientes, sí, se que la técnica no es la más fácil de ejecutar, pero amigos, traten de usarlo, verán que uno se siente de maravilla después pasarse el Hilo Dental. Entre sus beneficios está, la Eliminación de los restos de alimentos, remoción de bacterias y prevención de Caries y Enfermedades de las Encías y por supuesto, una Mejor y más Completa Higiene.

Existen muchas presentaciones de Hilo Dental dentro del mercado, los hay Nylon o de Teflón, con sabor, sin sabor, encerados, no encerados, planitos o redonditos, armados en plástico para facilitar su uso y también en rollo. Todos ellos igual de útiles. Ya saben, el que más les acomode, el caso es usarlo.

Técnica y Precauciones
La técnica para usar el hilo dental, la verdad es que no es tan complicada una vez que se aprende:
1. Solo tenemos que cortar un tramo de unos 45 cm, una vez cortado, tenemos dos extremos, 
2. Uno de ellos, lo enrollaremos en uno de nuestros dedos de nuestra mano, enrrollaremos casi la totalidad de todo el tramo que cortamos.
3. El pedazo sobrante de hilo dental, lo enrollamos un uno de nuestros dedos de la mano opuesta, siempre dejando un tramo de hilo tenso entre las dos manos.
4. Pasamos el hilo entre nuestros dientes, al principio vamos a sentir que entra bien fácil, luego, sentiremos una resistencia, esa resistencia hay que vencerla, bajando el hilo dental hasta nuestra encía.
5. Listo, para pasar a otro diente, tenemos que cambiar el pedazo usado enrollando en el dedo que tenía poco hilo al principio.

Cuando estemos ejecutando la limpieza interproximal entre nuestros dientes siempre hay que tener cuidado con no bajar el hilo dental con mucha fuerza porque podemos lastimar la encía. El hilo dental debe entrar unos milímetros dentro de nuestra encía pero SIN que duela. Y siempre debemos cambiar de tramo antes de pasar a otro diente y limpiar un diente a la vez.

Resultado de imagen para uso del hilo dental


Hoy en día la tecnología avanza, y lo mismo pasa en el ramo de la Odontología, hoy en día existen otras opciones de limpieza con el mismo fin que el hilo dental. Y aunque no hablo de marcas, es inevitable comentarles acerca del Waterpik, que fue inventado para tener la misma función que el hilo dental. Prácticamente hablando, es un hilo dental de agua. Les dejaré el link aquí abajo para que lo conozcan.

https://www.waterpik.com/oral-health/video/

Les agradezco por el tiempo dedicado a leerme, y espero sus comentarios. Muchas Gracias! No olviden visitarnos en El Durazno Diabólico y en Il Casanova I.

Recuerden visitar a su Odontólogo cada 6 meses y Más Vale Prevenir que Lamentar.

Bonito día a todos!

viernes, 21 de octubre de 2016

El Cepillo de Dientes y la Pasta Dental

Siempre siempre siempre la Mejor Aliada para mantener una Boca Saludable es y será la Higiene Bucal.

Nosotros como personas, somos seres sociales, vivimos en comunidad, vivimos en sociedad. Nadie es indispensable pero tampoco nadie está de sobra, y cada uno de nosotros es importante.

Como seres sociales que somos, procuramos cuidar nuestra imagen y dar un buen aspecto a los que nos rodean, así pues, todos los días nos ocupamos de asearnos, usar ropa limpia y planchada, zapatos arreglados, cabello acorde a lo que nos gusta, pero ¿qué papel juega en nuestras vidas la higiene de nuestra boca? 

Muchas veces nos olvidamos que esa cavidad con la que comemos y nos comunicamos, también es parte de nosotros y de nuestra imagen, y la descuidamos un poco, ya sea por flojera o por cansancio, o por la razón que sea, no siempre nos ocupamos de ella.

Y es que, ¿a quién de nosotros le gusta sentir que a la persona con la que hablamos, tiene mal aliento?

Una adecuada y correcta Higiene Bucal nos puede ayudar a combatir este problema, pero no sólo eso, sino que además nos ayuda a prevenir problemas más graves como lo son la caries (que ya dijimos que es un problema a nivel mundial) y las enfermedades de las encías; sin mencionar que nuestros alimentos llegarán en mejores condiciones a nuestro estómago, y además tendremos una mejor y más Bella Sonrisa.

Todo esto que se dice está muy bien pero a los pacientes siempre les queda la duda y muchos de ellos no tienen reparos en preguntar, ¿Doctor, y qué pasta y qué cepillo me recomienda? Y es por esto que decidí hacer este post.

Yo como casi Odontóloga que soy, no me he casado con ninguna Marca Comercial, algunos Dentistas pueden recomendar ciertos cepillos y también pueden tener preferencia por ciertas pastas dentales y es respetable, sin embargo, en mi opinión (muy personal) yo tengo la idea (y de hecho así es) de que NO es el cepillo o la pasta lo que nos va a dar una Buena Higiene, sino nuestras Manos, y también es una realidad de que no todos tenemos las mismas posibilidades de comprar algunos cepillos, aunque eso no quiere decir tampoco que no debamos invertir en nuestra Salud Bucal porque al final de cuentas, es Nuestra Salud lo que está en juego.

Mis Recomendaciones

En cuanto al Cepillo Dental, lo que yo les decía a mis pacientes en la Facultad, es que no importaba la marca que compraran, sino las características del cepillo. Aunque tengamos una boca grande, siempre un Cepillo de Cabeza Pequeña va a alcanzar los lugares más profundos en nuestra boca, las Cerdas de nuestro cepillo, deben ser Suaves para evitar lastimar nuestras Encías, las cerdas suaves, tienen la Misma Capacidad de limpiar nuestros dientes como las cerdas duras pero con la ventaja de que NO nos lastimaremos. El mango de nuestro cepillo debe facilitarnos el agarre para que podamos controlar mejor la presión que ejercemos al cepillarnos, aquí en este punto, ustedes estimados lectores, son los que determinan qué tipo de mango prefieren, pues cada uno conoce su motricidad y habilidad con las manos.

Eso sí, aquí en mi medio, a veces se da de que una familia comparte un solo cepillo de dientes, por este motivo yo no estoy casada con ninguna marca, y recomiendo de igual forma un cepillo económico que uno un poco más caro, siempre con las características antes mencionadas, porque Cada Integrante de la Familia, DEBE tener su Propio Cepillo de Dientes, aquí sí, nada de compartir, en nuestra boca hay bacterias, y las enfermedades bucales son igual de contagiosas que cualquier otra enfermedad de nuestro cuerpo.

Al cepillo de dientes que se le da un uso adecuado, debe cambiársele cada 3 meses aproximadamente
o cuando las cerdas ya estén gastadas, porque unas cerdas íntegras limpian mejor que unas desgastadas.

En el mercado existen también los Cepillos Eléctricos, pero partiendo del hecho de que son nuestras manos las que en realidad hacen el trabajo, un Cepillo Manual, con una buena Técnica de Cepillado, limpiará lo mismo que uno eléctrico. En lo personal, recomiendo los cepillos eléctricos, cuando una persona en casa tiene Capacidades Especiales y no está en sus posibilidades realizar un cepillado adecuado con un cepillo manual, por ejemplo en los casos de parálisis severa, un cepillo eléctrico facilitará la limpieza al familiar encargado de asear la boca de nuestro pariente.

En cuanto a Pastas Dentales, a menos que su Odontólogo, según su caso en particular, les recomiende otra cosa,  pueden usar cualquier pasta dental disponible en el mercado, siempre y cuando no exceda las 1500 ppm de Flúor en Adultos y las 500 ppm de Flúor en Niños. Hablando de Flúor, es muy importante que nuestros chiquitines utilicen una Pasta Dental hecha para Niños, no solo por su sabor, que hará mas grata su experiencia en el cepillado, sino por su contenido de Flúor, ya que como en todo, Todo Exceso es Malo, pasa lo mismo con este Elemento Químico, y su Ingesta en Cantidades Excesivas, puede llegar a Dañar los Dientes de nuestros pequeños, porque aunque la pasta dental NO se debe tragar, los niños suelen hacer esto, no siempre de manera intencional, pero sí sucede.

Y si tus Dientes son Sensibles, también puedes encontrar en el mercado, Pastas Dentales hechas especialmente para la Sensibilidad.

Y aunque no es parte del tema de hoy, el Enjuague Bucal, es importante decir, que NO reemplaza al cepillado, y tampoco es un colaborador indispensable en nuestra Rutina de Aseo Dental, así que podemos omitirlo.

Para terminar, les recuerdo amigos que no olviden acudir a su amigo el Dentista cada 6 meses para una inspección general y una Limpieza Dental especializada. Gracias por leerme y Más Vale Prevenir que Lamentar.

Espero que les haya gustado, si tienen dudas o comentarios, no duden en escribirme, así como también si quieren que les platique sobre un tema en específico.

jueves, 20 de octubre de 2016

El Dolor

Hola amigos, ¿cómo están?

El día de hoy hablaremos del motivo principal (y el único jajaja) por el cual acudimos a nuestro amigo el Odontólogo.... el Dolor

Y es que muchas son las causas por las cuales un Diente puede doler y también son muchos los remedios que tenemos para evitar la temida visita al Dentista, ya que aunque sepamos que el Odontólogo es el único capacitado para quitarnos ese bendito Dolor de Muelas, es más grande el Miedo que tenemos y preferimos soportarlo, o no?

El Dolor de Muelas puede llegar a ser tan fuerte, que las pacientes que han acudido por este motivo al Dentista, lo han comparado con el Dolor de Parto. Uff!! Debe doler...

Recordemos que nuestro Diente está vivo y alberga dentro de sí, un paquete vascular y nervioso. La mayoría de las veces, el Dolor proviene del estímulo que se provoca a estos nervios y vasos sanguíneos, mas no todo el tiempo es así. Empecemos con las causas:

Túbulos Dentinarios Expuestos

Los dientes, están formados por distintos tipos de tejidos, uno de ellos es la Dentina, que es uno de los Tejidos Duros de nuestro Diente. La dentina, no es totalmente sólida, sino que está formada por pequeños Túbulos que tienen en su interior un líquido que mantiene la humedad y más en lo profundo, esconde pequeñas ramificaciones nerviosas, imaginemos un panal de abejas.

La exposición de estos túbulos o que éstos sean muy permeables, (en un diente sano) no provoca dolor como tal, sino que provoca Sensibilidad.

La sensibilidad dental se controla sellando esos túbulos dentinarios, ya sea con una Pasta Dental hecha para dientes sensibles o con Aplicaciones Tópicas de Flúor.

Caries

La Caries es el principal motivo de Pérdida Dental y también el primer Problema de Salud Pública Dental en México y el mundo. Es una infección en nuestro diente y es causada por bacterias combinada con ciertos factores que nos hacen susceptibles a ellas, por ejemplo, el comer muchas cosas dulces y pegajosas y no lavarnos bien los dientes, entre otros.

Dependiendo del avance y del alcance de esta infección en nuestro diente, es la solución que el Odontólogo puede ofrecernos.

La caries duele cuando ya está próxima al nervio de nuestro diente y es capaz de matarlo si no se atiende a tiempo. Si la caries no ha alcanzado a nuestro nervio, o todavía no está muy propagada en él, un tratamiento restaurador directo como una Resina es suficiente para solucionar nuestro dolor; pero si la caries ya infectó por completo nuestro nervio, la solución a nuestro dolor, será un tratamiento más invasivo como lo es la Endodoncia y su posterior Restauración, lo cual nos lleva a la siguiente causa:

Pulpitis Reversible/Irreversible

La Pulpitis es la respuesta dolorosa a la irritación de nuestro nervio dental o Pulpa, como le decimos nosotros los Dentistas o casi dentistas como yo.

Existen dos tipos: la Pulpitis Reversible, que se puede dar por caries o por un golpe no muy fuerte, y se puede manejar dependiendo de la causa, con Restauraciones de Resina como dijimos anteriormente, o con Fármacos para aliviar el dolor; y la Pulpitis Irreversible, que también se puede dar por muchas razones, y esto es básicamente que nuestro nervio ya está tan irritado/infectado que la única solución es el tratamiento de Endodoncia, y su posterior Restauración, o la Extracción.

Traumatismos y Fracturas
Esto tiene que ver un poco con la Pulpitis. Por ejemplo, si nos caímos y nos golpeamos la boca y nuestro diente se rompió, dependerá de qué tanta pérdida de materia dental tengamos, así, un golpe no muy fuerte y una fractura no muy aparatosa, puede tratarse con Fármacos para el dolor y la colocación de una Restauración de Resina; o un traumatismo muy fuerte y una fractura que exponga nuestro nervio, dependiendo del tiempo que haya pasado y las condiciones en las cuales se haya dado el golpe, y el tamaño de la exposición, puede tratarse ya sea con Terapia Farmacológica para el dolor y una Restauración de Resina o con un Tratamiendo Endodóntico y su posterior Restauración.

Necrosis o Muerte Pulpar

Sí amigos, como se lee, Muerte Pulpar, en pocas palabras es eso justamente: nuestro nervio se murió. Esto no siempre ocasiona dolor, depende de las condiciones que rodeen la muerte pulpar si ocasiona dolor o no. Y el tratamiento para esto, ahora sí, no hay de otra, es la Endodoncia y su posterior Restauración o la Extracción de nuestro diente.


Inflamación del Ligamento Periodontal

El Ligamento Periodontal es parte del Sistema de Soporte de nuestro diente, y es (vaya) el ligamento que mantiene unido nuestro diente al Hueso. Y aunque en este caso es el ligamento el que duele, el dolor se refleja en nuestro diente. Son muchas las causas que pueden hacer que nuestro ligamento periodontal se inflame, por ejemplo, el trauma oclusal o una restauración que no está bien adaptada, etcétera y el tratamiento varía según la causa de la inflamación.

El Uso de Aparatología
A veces, los tratamientos que seguimos, para que éstos puedan funcionar de manera adecuada, tenemos que utilizar ciertos aparatos que pueden hacer a nuestros dientes sentir dolor. Un ejemplo claro es el uso de brackets o el de las guardas oclusales. Este tipo de dolor debe ser moderado y de muy pocos días de duración. Si el dolor se vuelve insoportable, hay que consultar con nuestro dentista.

Estas son algunas de las causas por las cuales nuestro Diente puede sentir Dolor amigos, y recuerden que es importante siempre acudir a nuestro amigo el Dentista, ya que él sabrá diagnosticar y tratar nuestra enfermedad. Y lo más importante Siempre es Mejor Prevenir que Lamentar, como en cualquier otro malestar de nuestro cuerpo, la Detección Temprana de cualquier enfermedad puede evitarnos muchas complicaciones. Espero que les haya gustado este artículo y que les sea de utilidad.

Agradezco a mi amiga y Cirujano Dentista Viara por su colaboración en la elaboración de este texto.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Una Boca Inteligente

Sí.

Así es estimados lectores.

Los dientes están vivos y también sienten.

Todos sabemos que los dientes nos pueden llegar a doler, esto se debe a que los dientes no son masas sólidas como piedras que solo siven para masticar. No amigos. Los dientes guardan en su interior un paquete vasculonervioso que los nutre y los hace capaces de sentir dolor, como cualquier órgano de nuestro cuerpo, poseen vida y son susceptibles a enfermedades.

Es por los nervios que albergan nuestros dientes, que cuando tomamos algo frío o algo caliente sentimos ese calambre que nos hace enchinar la cara.

Y no solo eso, sino que los dientes también poseen reflejos y saben qué pueden masticar y qué no. Por eso cuando estamos comiendo, si sentimos una piedrita en nuestros frijoles, abrimos la boca en seguida. Esto se da porque nuestros dientes detectan que hay algo que podría lastimarnos y mandan la señal al cerebro de detener la masticación para que podamos ubicar el objeto que no debería estar dentro de la boca, acto seguido, sacamos la piedrita y continuamos masticando.

La lengua, una detective eficiente.

Nada mejor para descubrir algo que está fuera de su lugar que la lengua.

La lengua es un músculo que nos sirve para diferenciar sabores y también cumple un papel muy importante en la deglución.

No me dejarán mentir, estimados lectores, que cuando tenemos esa cáscara de palomita atorada entre los dientes, es la lengua la primera que está allí jugando la cascarita y no la deja en paz hasta que la retiramos.  

Una Boca Inteligente

Para finalizar, la boca es una parte más de nuestro cuerpo, cuyos componentes nos ayudan a comunicarnos, no solo por medio del habla sino también por nuestras expresiones faciales, a comer, tragar, disfrutar de los alimentos y hasta a digerir nuestros alimentos, pues la digestión inicia en la boca y mantenerla sana, nos ayuda a tener un cuerpo sano también.


Un poco sobre mí

Antes de empezar a hablarles sobre dientes y salud bucal, me gustaría contarles un poco acerca de mí.

Soy hija de una Tierra Exótica, estudiante de Odontología, casi odontóloga, pasante de odontología, la verdad es que hace un año que terminé mis estudios en la la licenciatura de Cirujano Dentista y sigo en proceso de titulación, espero que ya pronto pueda obtener mi deseado y preciado título.

La idea de hacer este blog surgió a partir de un análisis de mí misma y de mi carrera, así como del análisis de las personas que me rodean y lo que se piensa de los dientes y la salud bucal. 

Hace unos días estaba sin nada que hacer en Facebook y miraba mi página de inicio, cuál fue mi sorpresa al leer que a uno de mis primos, más pequeño que yo, le iban a extraer un diente permanente porque le dolía!!!! Sumado a este hecho, tomando mi curso de titulación, en una de las últimas pláticas que tuvimos, que fue de salud pública, nos hicieron ver lo que ya sabíamos, la situación de salud bucal en México y nuestro papel como odontólogos, porque seamos sinceros, muy poca gente se preocupa por la boca, y no pensamos que es parte de nosotros, de nuestro cuerpo y de que lo que le pase repercute en nuestra salud general, y la Odontología, hoy por hoy está orientada a la curación y no a la prevención que es como debiera ser.

Sinceridad en 3, 2, 1...

Análisis sobre mí. Mi historia Dental

Vergüenza pero cierto, a mis 24 años pocas veces he acudido al dentista, y no estoy hablando de ahora mismo que soy casi odontóloga, sino de mis años mozos cuando era una chiquilla (jeje). Mi primera visita al dentista (la dichosa primera visita al dentista que siembra el terror), fue cuando tenía aproximadamente 8 a 9 años que es cuando se deben "caer" los dientes centrales superiores de leche, y fue porque uno de ellos no se me había caído, me inyectaron y el resto es historia... Sí, el terror iniciaba. No voy a hablar de cómo fue que decidí estudiar esto, pero desde esa horrenda visita y al iniciar mi carrera a los 18 años solo había visitado al odontólogo una vez más y fue para hacerme un blanqueamiento, del resto de mi vida, nada, porque además y para suerte mía, mis dientes están derechitos y mis encías nunca sangraron, por suerte más que por técnica, me cepillaba bien los dientes y los daños nunca fueron catastróficos. En mis primeros años de carrera fui conejillo de indias de uno de mis compañeros que era un grado más avanzado que yo, y me repararon unas pequeñas caries que tenía por ahí. Y sí, tenía miedo. 

Luego inician las clínicas y por solidaridad con tus compañeros de clase, empiezan las limpiezas periódicas, el uso del hilo dental y poco a poco vas mejorando en la presentación y el aseo de tu boca como Odontólogo en formación.

Mi historia dental hoy es distinta, como les dije antes, por suerte más que por técnica, y afortunadamente, nunca surgieron daños catastróficos en mi boca y no me pasó gran cosa. Hoy me hago mis limpiezas y me preocupo por mantenerme saludable.

Análisis sobre mi carrera y los demás

 En la carrera, cuando te das cuenta de cómo no cuidabas tu propia boca, y al atender pacientes poco a poco, al escuchar comentarios de la gente de cómo prefieren que les "quiten un diente" antes que salvarlo debido al dolor que sienten, uno como Odontólogo, se percata de que la salud bucal es punto y aparte en la vida diaria, porque nos ocupamos de bañarnos todos los días, de que nuestra ropa esté limpia y nuestros zapatos pulcros, pero está bien si se nos olvida lavarnos los dientes por la noche, o si en todo el día no nos cepillamos. Es como si la boca no fuera parte de nuestro cuerpo, es como si pudiéramos dejarla a un lado al irnos a dormir, como si tener un buen aliento no hablara bien de nosotros mismos.

Porque la visita al dentista se da cuando tienes 15 años y tus dientes están "chuecos" y queremos los famosos brackets y luego cuando eres mayor porque tus dientes están "amarillos" y queremos un blanqueamiento.

Luego pasa lo de mi primo y miro la salud bucal de mis parientes y me pregunto, ¿qué estoy haciendo yo para cambiar esta situación? Porque primos míos más chiquitos que yo, ya tienen tratamientos restauradores grandes de coronas obsoletas, a uno le extraen un diente, mis tíos, abuelos, padres, todos con al menos un diente extraído. Y los que son todavía bebés con problemas futuros porque siguen usando chupetes o tienen hábitos o no les limpian sus dientecitos de leche.

Aclaro que hay sus contadas excepciones.

Este blog surge de esa pregunta... Yo como casi Odontóloga, ¿qué estoy haciendo para lograr que en México la caries ya no sea el primer y más grave problema de salud bucal? ¿qué estoy haciendo para prevenir problemas futuros en salud bucal? y lo más importante,  ¿cómo puedo ayudar?

Presentación

Hola amigos,

les presento mi blog, un lugar donde platicaremos algunos temas de salud bucal y sobre todo aprenderemos a cuidarnos, donde podremos conocer qué sí debemos hacer y qué no es tan correcto, con todo gusto podrán dejarme sus dudas y sus comentarios que tan pronto como me sea posible iré respondiendo. Sin más qué decir, agradezco su tiempo dedicado a este espacio y espero que les agrade.

Si les agrada la Poesía y la Literatura Erótica, en la parte de arriba están los enlaces de los Blogs de mi Novio. Ambos, tanto él como yo, agradecemos que nos lean y compartan nuestro contenidos.

:)